Público
Público

Silvio Rodríguez dice que si hubiera dejado Cuba en balsa "sería un trofeo para EEUU"

EEUU no le concedió el visado especial para participar en un concierto en Nueva York

EFE

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha reprochado que, si en vez de pedir una visa a EEUU para asistir a un concierto de homenaje -que le fue denegado-, se hubiera ido de Cuba en balsa, sería exhibido como un "trofeo" por el país norteamericano.

En una entrevista publicada hoy por el diario Crítica, de Buenos Aires, Rodríguez criticó el sistema migratorio de Estados unidos para los cubanos y lo tachó de "macabro".

El cantautor se quejó de que las autoridades estadounidenses no le concediera el visado especial por acontecimientos culturales para participar en un concierto en homenaje al músico Pete Seeger por su 90 cumpleaños, realizado el 3 de mayo en Nueva York y al que Rodríguez había sido invitado por la familia de Seeger.

Al ser preguntado sobre qué hubiera pasado si, en vez de pedir la visa, se hubiera lanzado al mar en una balsa para llegar a Estados Unidos, Rodríguez respondió: "No sólo me hubieran dejado entrar, ¡me hubieran exhibido como trofeo!".

"Según la ley de ajuste cubano, los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba, pero los que logran pisar tierra adquieren el derecho a la residencia. Somos el único país al que se le aplica esta ley. Es un concurso macabro que les ha costado la vida a muchos", consideró el artista.

Rodríguez también calificó como "obsoleta" las normas cubanas que obligan a obtener un permiso especial del gobierno para quien quiera entrar o salir de la isla.

"Es una medida que se tomó a principios de la Revolución, como control de fronteras. En mi criterio es obsoleta, daña mucho a Cuba y debería ser eliminada", opinó.

Rodríguez habló de la necesidad de un diálogo "respetuoso y en condiciones de igualdad" entre Cuba y la administración de Barak Obama.

"Cuba debe cambiar, evolucionar. Lo dice la dirección de la Revolución, lo dice Obama, lo dice el pueblo y también la oposición. Lo único que generará ese cambio con rapidez es el levantamiento incondicional del bloqueo. Lo que ocurra será lo que merecemos los cubanos por ser como somos y no porque nos lo imponen", afirmó.

Rodríguez graba estos días su nuevo disco, Segunda cita, junto a Roberto Carcassés en el piano, Feliciano Arango en el contrabajo y Oliver Valdés en la batería.

Más noticias de Política y Sociedad