Público
Público

Sindicato policial Jusapol "Coronavirus policial", el guiño lingüístico usado por Jandro Lion para encubrir el anuncio de una huelga ilegal de policías

El policía nacional y 'youtuber', sancionado por amenazar con usar una navaja contra menores no acompañados, anuncia en vídeo, utilizando palabras en clave, una huelga ilegal de policías y guardias civiles para el 10 de marzo, coincidiendo con el Consejo de Ministros.

El policía nacional Jandro Lion, entrevistando a otro compañero encapuchado en la manifestación de este martes junto al Congreso.
El policía nacional Jandro Lion, entrevistando a otro compañero encapuchado en la manifestación de este martes junto al Congreso.

El exportavoz del sindicato de Policía Jusapol, Alejandro León Atienza (alias Jandro Lion), anunció junto a otros policías y guardias civiles durante la manifestación de este martes que "habrá guerra contra el Gobierno, porque el Gobierno lo ha querido" y que el próximo martes 10 –próxima fecha en la que se celebra el Consejo de Ministros– se va a producir una "epidemia de coronavirus policial", como respuesta inmediata al rechazo del Congreso a la equiparación salarial con los otros cuerpos policiales.

Estas manifestaciones, grabadas en vídeo y difundidas en el canal de YouTube del policía, son en realidad una convocatoria de huelga encubierta que, además de ilegal para los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pretende "emular a los chalecos amarillos franceses" en su presión al ejecutivo galo.

En dicho vídeo, grabado y difundido en directo durante la mañana del martes por el policía nacional destinado en la comisaría de Móstoles, Jandro Lion va gritando y saludando excitado entre policías con pasamontañas y caretas buscando, al parecer, a uno en particular, a quien pregunta sobre algo que va a pasar el próximo martes día 10 de marzo. [Minuto 2:39] "Coronavirus policial, el día 10 de marzo", es la respuesta.

Entonces Jandro responde mirando a la cámara –con gesto y firmeza de quien demuestra ser conocedor de la acción prevista–: "Parece ser que el próximo 10 de marzo llega la pandemia a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, ¿no?". A renglón seguido, su compañero policía, con la cara tapada, responde: "Sí señor, tenemos que estar todos a una. Querían a la francesa, pues, ale, será a la francesa".

En ese instante, un tercer policía quiere intervenir, pero Jandro antes de girar a cámara y grabar sus manifestaciones, le obliga a taparse la cara con un pasamontañas, donde lleva escrito “Jusapol Asturias”[Minuto 3:00]. Este policía lanza un aviso a la cámara diciendo que "aquellos que habitualmente os quedáis en el sofá, a ver si [el martes 10] seguís en el sofá".

El vídeo continúa con un mensaje pronunciado en el tradicional tono desafiante, altanero y agresivo del policía: "Las cosas se complican en la Policía Nacional". Y remata con otra frase: "Jusapol, equiparación ya", mientras hace el gesto de empuñar una pistola.

Jandro Lion, haciendo el identificativo gesto de Jusapol, como si empuñara una pistola.

Las agresividad con la que se ha manifestado siempre Jandro Lion quedó también patente en un vídeo en el que le regalaban una navaja y, entre risas, se regocijaba asegurando "la cantidad de gente que voy a asesinar con esto". Y remantaba su argumento con una alusión directa a los menores no acompañados: "Que se preparen los mena, que los voy a dejar en el suelo". Estas declaraciones le valieron la apertura de un expediente disciplinario de la Policía, que terminó con una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 20 días.

Vox y Jusapol

Durante la jornada de movilizaciones convocadas por Jusapol –sindicato respaldado por Vox y financiado en su nacimiento por Ciudadanos-, Jandro Lion se movió entre los embozados policías y guardias civiles manifestantes como una vedete, mientras retransmitía en directo con su móvil –y con una gran carga histriónica– la movilización convocada para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular de equiparación salarial que, finalmente, sería rechazada.

La huelga o el abandono masivo es ilegal para policías

El Código Penal, en su artículo 409, deja claro que el abandono colectivo del servicio es delito. "A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Aunque el policía de la escala básica Alejandro León Atienza, alias Jandro Lion, ya no es el portavoz de Jusapol tras ser expedientado y sancionado por el Ministerio del Interior, lo cierto es que tras reabrir su canal de Youtube sigue manteniendo cierto predicamento entre miembros del sindicato policial.

Recientemente ha iniciado una guerra con otro policía también muy conocido en los ambientes de la extrema derecha, Alfredo Perdiguero, cruzándose ambos reproches y acusaciones mutuas por vídeo; entre ellos existe una afinidad ideológica por Vox, pero difieren en sus posicionamientos sindicales.

Más noticias de Política y Sociedad