Público
Público

Los sindicatos británicos abren un debate sobre los tacones

Reuters

Por Paul Casciato

Los sindicatos británicos han iniciado un acalorado debate en todo el país tras aprobar una moción esta semana demandando que las mujeres tienen derecho a llevar zapatos cómodos en el trabajo.

La Sociedad de Podólogos introdujo la moción pidiendo a los empleadores que trabajen en asociación con los sindicatos, personal y los representantes locales de Salud y Seguridad para asegurar que se llevan a cabo las valoraciones de riesgos apropiadas y donde los tacones sean considerados un riesgo para la salud sean reemplazados por calzado cómodo.

Esa medida llevó a un aluvión de titulares indicando que los sindicatos intentaban prohibir los 'stilettos' en la oficina.

"La mujer defiende su derecho a llevar tacones mientras los jefes sindicales 'aguafiestas' condenan los 'stilettos' en el trabajo", escribió el Daily Mail.

El titular del tabloide Sun bramaba: "Conmociona el plan de prohibir los tacones altos" junto a una foto de dos mujeres con pantalones cortos y 'stilettos'.

"No hemos pedido prohibir los 'stilettos' o los tacones en absoluto" dijo la podóloga y miembro del consejo de la sociedad Lorraine Jones a Reuters.

Jones insistió en que la moción se introdujo para dar a las mujeres en ciertas industrias el derecho a decir no a los tacones en trabajos donde tienen que permanecer de pie mucho tiempo.

"Es un asunto serio para las mujeres en el trabajo, y nosotros en la Sociedad de Podólogos queremos asegurar que las trabajadoras nunca son obligadas a llevar tacones, que creemos que pueden llevar a problemas en los pies a corto, medio y largo plazo", dijo Eddie Saville, director de relaciones laborales en un comunicado.

Los periódicos británicos informaron que la parlamentaria conservadora Nadine Dorries entró en el debate, diciendo que pretendía reducir a mujeres como ella a su tamaño.

"Mi trabajo (en la Cámara de los Comunes) está dominado por hombres, y los hombres con los que trabajo tienen instintos asesinos", dijo Dorries en declaraciones recogidas por el diario The Times.

"Mido 1,60 y necesito llevar tacones altos", agregó.

La Sociedad de Podólogos dijo que la moción fue impulsada por los hechos revelados en sus intervenciones.

Los pies llevan el peso de la vida diaria y para muchos trabajadores, estar de pie de manera prolongada, con calzado inadecuado, y tacones altos puede ser un riesgo en el trabajo, dijo la sociedad.

Anualmente se pierden dos millones de días por enfermedades desencadenadas por desórdenes de las extremidades inferiores. El Servicio Nacional de Salud británico gasta millones de libras en operaciones en los pies anualmente.

Los tacones pueden causar problemas en los pies a largo plazo, como ampollas y callos, a lesiones graves de pie, rodilla, dolor de espalda y articulaciones dañadas, dijo la sociedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias