Público
Público

Los sindicatos cargan contra las propuestas de la patronal

En las manifestaciones del Primero de Mayo, CCOO y UGT atacan el plan de CEOE para abaratar el despido y bajar las cotizaciones. Instan a Zapatero a evitar el recorte de derechos

 

ANA REQUENA AGUILAR

La destrucción de empleo y la amenaza de recortes en los derechos de los trabajadores centraron este viernes las consignas y discursos de las manifestaciones que tuvieron lugar en diferentes ciudades de España para conmemorar el Primero de Mayo. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezaron la concentración de Madrid, en la que fueron muchas las voces que pedían una huelga general, aunque los principales dirigentes sindicales matizaron esta reclamación.

Tanto Toxo como Méndez cargaron en sus discursos contra las tesis de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "La crisis española no tiene su origen en el mercado laboral y por tanto la solución no está ahí", señaló el secretario general de CCOO, en clara referencia a la posibilidad de abaratar el despido, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social o crear un contrato de crisis con sólo ocho días de indemnización por año trabajado, como ha sugerido la CEOE. Por el contrario, Toxo subrayó la "excesiva flexibilidad y precariedad" del mercado laboral español y la necesidad de fortalecer "la calidad del empleo".

Ambos sindicatos mostraron su malestar por la actitud de la patronal hacia el Diálogo Social. "La CEOE ha roto en tiempo récord un diálogo compartido entre sindicatos y patronal en situaciones muy difíciles", dijo Cándido Méndez, que acusó a la patronal de querer privatizar la mediación laboral e imponer el despido "a la americana". Fernández Toxo afirmó que la CEOE tiene que ser "leal" a los compromisos contraídos: "No se puede ignorar el Diálogo Social de forma oportunista y desleal. Así sólo se llega al conflicto, a la crispación, a la huelga".

El mensaje de la calle coincidió con el de los discursos: cientos de ciudadanos lucían pegatinas en contra de los expedientes de regulación de empleo y en las pancartas eran frecuentes los lemas en favor de los derechos de los trabajadores. Sindicalistas y manifestantes coincidieron: "Que la crisis la paguen los capitalistas, no los obreros".

Pese a que el contexto de crisis auguraba este año una mayor movilización, la participación fue irregular. En Madrid asistieron 65.000 personas, según los organizadores, y el ambiente fue más reivindicativo que en Barcelona, pese a que la crisis industrial se ha cebado especialmente en Catalunya. Acompañando a la cabecera en Madrid se encontraba el secretario general de Izquiera Unida, Cayo Lara, y varios cargos socialistas, como el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, la secretaria general, Leire Pajín y el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso.

Precisamente, Fernández Toxo y Cándido Méndez apuntaron al próximo debate sobre el estado de la nación, que se celebrará el 12 de mayo, como una oportunidad para que el presidente del Gobierno lance un mensaje inequívoco de rechazo al recorte de derechos y anuncie un impulso de la política económica para salir de la crisis. "El presidente del Gobierno tiene una oportunidad única para decir a la sociedad y los trabajadores si la crisis de Gobierno ha sido pura cosmética o es una apuesta por un cambio de política", dijo Toxo.

Las críticas de los sindicatos no se dirigieron sólo a la patronal. También hubo para el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en varias ocasiones ha alertado sobre el estado de la hucha de las pensiones o el nulo margen fiscal para emprender más medidas anticrisis. "Que no se dediquen a asustar a nuestros viejos con sus pensiones", exclamó Méndez. En el mismo sentido se pronunció Toxo, que rechazó la prolongación de la vida laboral: "Si algo hay que hacer es sacar de los andamios y de otros empleos penosos o de riesgo a personas por encima de los 60 que no pueden seguir trabajando en esascondiciones".

Más noticias de Política y Sociedad