Público
Público

Los sindicatos dicen que la huelga marcará "un antes y un después"

Consideran que el Gobierno debería aprovechar los resultados de esta huelga para convocar un referéndum sobre sus políticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones desarrolladas ayer en casi todos los países europeos, entre ellas la huelga general y las manifestaciones masivas en España, marcarán 'un antes y un después' en Europa, cuyos dirigentes, tras el éxito de ayer, 'están obligados reflexionar que 'no hay salida sólo en la austeridad'. Por su parte, su homólogo de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que la huelga tuvo un seguimiento superior al del anterior paro general, el del pasado 29 de marzo, teniendo en cuenta que esta vez había un millón más de trabajadores en servicios mínimos y que 600.000 asalariados han perdido su trabajo entre medias de ambas huelgas, ha dicho en declaraciones a La Sexta. 

El líder de UGT ha destacado que la huelga dio resultados el mismo día de su convocatoria, una afirmación que justifica en dos hechos: la comparecencia del vicepresiente de la CE, Olli Rehn, diciendo que no se van a pedir más ajustes a España, y la del ministro de Economía, Luis de Guindos. 'Ayer mismo Olli Rehn, el comisario que como un cancerbero persigue a la economía española, hizo una comparecencia pública, no prevista. (...) Que dijera el señor Rehn que no iba a aumentar el garrote vil al que nos tiene sometidos la Comisión europea ya es un primer resultado de la huelga que debía reconocer el Gobierno', ha dicho el líder de UGT.

Méndez ha reiterado que el Gobierno debería aprovechar los resultados de esta huelga para convocar un referéndum sobre sus políticas, al tiempo que ha indicado que las multitudinarias manifestaciones de ayer, algunas sin precedentes en el periodo democrático, no pueden desligarse de la jornada de huelga general.

Toxo, en declaraciones a Antena 3, se ha mostrado convencido de que la canciller alemana, Angela Merkel, tomará buena nota del 'hito histórico' que supuso ayer la movilización de la ciudadanía europea contra los recortes. El dirigente de CCOO cree que 'la gente está saliendo de esa suerte de apatía y de resignación' en la que estaban inmersos, 'como si hubiera caído una maldición bíblica', y está empezando a expresando su indignación.

Más noticias en Política y Sociedad