Este artículo se publicó hace 16 años.
Los sindicatos europeos de General Motors analizarán el recorte de la jornada la próxima semana
Representantes sindicales de las plantas europeas de General Motors (GM), incluida la de Figueruelas (Zaragoza), comenzarán a analizar la semana que viene la aplicación de la reducción de la jornada laboral de los trabajadores, como consecuencia de la rebaja de los volúmenes de producción.
La dirección de GM Europa anunció la semana pasada su intención de recortar la producción de las plantas europeas en un 20 por ciento durante el año que viene, hasta 1.385.000 unidades, lo que implicará la reducción de la jornada laboral de los trabajadores en la misma proporción.
A cambio de ello, la dirección se ha comprometido a no efectuar despidos forzosos ni a cerrar ninguna de fábrica.
El Comité de manufacturas, constituido por representantes sindicales de todas las plantas europeas, se reunirá el próximo miércoles en Rüsselsheim (Alemania) para comenzar a analizar la nueva situación y el modo de aplicación de esta medida.
Además, los sindicatos estudiarán alternativas para paliar la falta de liquidez del fabricante automovilístico, cifrada en 750 millones de dólares (595 millones de euros) en toda Europa, una cantidad de la que depende el lanzamiento de veinte modelos hasta el 2012, incluidos los nuevo Opel Corsa y Meriva, que se producirán en Figueruelas.
La planta zaragozana, que acaba de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para la suspensión de 600 puestos de trabajo durante un año, ha visto reducida su previsión de producción para este año hasta 425.000 vehículos, lo que supondrá una caída del 12,5 por ciento respecto a 2007, motiva por la crisis económica y la contracción de la demanda.
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