Público
Público

Los sindicatos de Iberia anuncian seis días de huelga en diciembre

Los paros tendrán lugar entre el 14 y el 21 de diciembre y afectará a "todos los centros de trabajo y actividades de la compañía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han anunciado este jueves la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos.

En una rueda de prensa, el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, dijo que la convocatoria afecta a 'todos los centros de trabajo y actividades de la compañía', también de vuelo.

'Sepla no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria', ha dicho Rodríguez, que ha recalcado que el sindicato de pilotos coincide con los convocantes —UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo— que no están ante 'un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento' de Iberia.

La reacción por parte de la empresa al anuncio de los seis días de huelga no tardó en llegar. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, consideró este jueves que la huelga anunciada por los sindicatos para diciembre contra el plan de reestructuración propuesto por la compañía es 'injustificada, absolutamente incomprensible y especialmente inconveniente'.

'La huelga de Iberia es como una de hambre, si tiene éxito te mueres', dice el consejero delegado

En declaraciones a RNE, Sánchez-Lozano insistió en que la compañía está 'dispuesta a escuchar cualquier otra alternativa' sobre el plan. 'La huelga es especialmente inoportuna. Las fechas elegidas próximas a las navidades la hacen especialmente inconveniente para los pasajeros', dijo el consejero delegado. En otra entrevista concedida a elEconomista, el consejero delegado de Iberia afirmó que 'la huelga de Iberia es como una de hambre, si tiene éxito te mueres' y dijo no entender 'qué ventaja tiene que se deteriore la marca y el producto' ni que los problemas de la compañía tengan que pagarse con los clientes.

Este miércoles se constituyó la mesa de negociación de tierra, mientras que se prevé sea este jueves cuando se formen las mesas de tripulantes de cabinas y de pilotos ya que 'se necesitan tres mesas para llegar a un acuerdo con todos los sindicatos'. Sánchez-Lozano aseguró que Iberia acudirá a la negociación con una actitud 'responsable e intentando 'resolver un problema muy grave que tiene la compañía', como es mejorar la cuenta de resultados, la 'única línea roja' en el proceso de negociación, apuntó el directivo.

Más noticias en Política y Sociedad