Público
Público

Los sindicatos mantienen paros en junio en Renfe por la transferencia de Cercanías

EFE

Los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Renfe han informado hoy de que mantienen dos jornadas de paro de 24 horas los días 9 y 10 de junio para protestar por la fórmula que se ha adoptado para llevar a cabo las transferencias de las Cercanías a la Generalitat de Cataluña.

En rueda de prensa, los integrantes del Comité de Empresa de Renfe indicaron que ellos no están en contra de las transferencias de las Cercanías a las Comunidades Autónomas, sino de la forma en que se pueden llevar a cabo, "rompiendo la unidad de la empresa".

Los representantes sindicales indicaron que "nuestra intención es mantener el principio de unidad de Renfe Operadora", y que el acuerdo al que se llegue con las Comunidades no permita que exista una ruptura de la empresa.

A juicio de los miembros del Comité, el operador tiene que seguir siendo Renfe y no otro que pueda querer "colocar" el Gobierno de la Comunidad correspondiente.

El problema detectado con la transferencia a la Generalitat, primera que se va a hacer, es que si en 2011 el Gobierno regional no está de acuerdo con el funcionamiento de las Cercanías puede crear una empresa nueva desgajada de Renfe.

Esto supondría, a juicio de los sindicatos, una "pérdida de integridad" de la empresa, lo que no están dispuestos a asumir desde el Comité de Empresa.

La convocatoria de las dos jornadas de paro de 24 horas afecta a todos los servicios de la compañía y está firmada por todos los sindicatos integrantes del Comité: UGT, CCOO, SEMAF, CGT y SF.

Más noticias de Política y Sociedad