Público
Público

Los sindicatos mineros del carbón convocan cuatro días de huelga

Serán los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, al considerar que en el encuentro con Miguel Sebastián no se han satisfecho sus reivindicaciones

EFE

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado cuatro días de huelga general en el sector de la minería del carbón y han anunciado el comienzo de un encierro en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hasta que se solucione la situación.

Al terminar la reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, los representantes de las divisiones mineras de CCOO y UGT anunciaron una huelga en el sector para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, al considerar que en el encuentro no se han satisfecho sus reivindicaciones.

Estas declaraciones contrastan con las declaraciones de Sebastián al finalizar la reunión, quien aseguró que la reunión había sido cordial y anunció la apertura de un expediente de inspección para los grupos Alonso y Viloria para investigar el destino de las ayudas recibidas por estos grupos desde julio de 2009.

Los representantes de los sindicatos explicaron que permanecerán en el Ministerio en una 'asamblea permanente', con el objetivo de debatir las actuaciones que van a llevar a cabo próximamente.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, aseguró que el ministro no ha dado una fecha concreta para la entrada en vigor de el real decreto de ayudas para el sector del carbón, que está pendiente de validación en la Comisión Europea.

No hay garantías de que los mineros vayan a recibir las dos nóminas que las compañías Alonso y Viloria

Además, apuntó que no han recibido ninguna garantía de que los mineros vayan a recibir las dos nóminas que las compañías Alonso y Viloria deben a sus trabajadores.

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, recordó que aún no se han puesto en marcha los fondos de reactivación para reconvertir las comarcas mineras previstos en el Plan Nacional del Carbón.

Ambos representantes sindicales coincidieron en señalar que un punto positivo de la reunión ha sido la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo plan para el carbón que supere el límite temporal de 2012 establecido en la normativa vigente.

Según el acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT la semana pasada, la no convocatoria de huelga pasaba por el abono de los salarios a los mineros de los grupos Alonso y Viloria, que cobraron hoy la mitad de la nómina de julio, pero siguen sin recibir el importe correspondiente al resto del mes y a agosto.

Además, el documento firmado exigía una fecha concreta para la aprobación del real decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad, que está pendiente de validar por la Comisión Europea, lo que garantizaría la salida del excedente de mineral y daría liquidez a las empresas del sector.

Otra condición era que el Gobierno se reafirmase en su compromiso de mantener el volumen de recursos para la reactivación económica de las comarcas mineras hasta la finalización del Plan Nacional del Carbón en 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias