Este artículo se publicó hace 15 años.
Sindicatos policiales, en contra de que la Ertzaintza actúe fuera de Euskadi
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se han expresado hoy en contra de la posibilidad de que la Ertzaintza pueda realizar su trabajo fuera de Euskadi y en concreto en la comisaría de Bayona (Francia), como ha anunciado el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.
En una entrevista en el diario El Correo, Ares ha desvelado que el Ministerio del Interior y el Gobierno Vasco están buscando los mecanismos más adecuados para que la Ertzaintza pueda actuar fuera de Euskadi, "siempre desde la cooperación y la colaboración".
En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos en unidad de acción -SUP, CEP, UFP y SPP- han afirmado que, de materializarse la incorporación de la Ertzaintza a la lucha contra ETA en suelo francés, se estaría ante "la enésima vulneración" de la legislación que arbitra las competencias de cada una de las fuerzas de seguridad.
Para los sindicatos, la decisión del Ministerio del Interior "supone un insulto" para todos los policías nacionales que observan "cómo este Gobierno va recortando de forma paulatina pero imparable las competencias de nuestro Cuerpo".
No obstante, las centrales desean a la Ertzaintza "los mayores éxitos en la lucha contra ETA", tras décadas en los que su cúpula política ha sufrido una "incapacidad difícilmente superable" y una "osadía de la que sólo pueden hacer gala quienes rozan el analfabetismo en materia de seguridad".
"Pese a la miseria de gran parte de los sueldos de los policías, a las deficiencias en los medios materiales y en algunas dependencias, a las carencias de recursos humanos y a las jornadas laborales incompatibles con cualquier proyecto de vida personal, seguiremos liderando el combate contra los terroristas, con una eficacia y profesionalidad tan elevada como la demostrada hasta la fecha", concluye el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.