Público
Público

Los sindicatos rechazan las "intoxicaciones" para alcanzar un acuerdo en pensiones

Toxo y Méndez aseguran que existe voluntad entre las partes pero reconocen que las posiciones están todavía "muy alejadas"

AGENCIAS

Tanto Gobierno, como PP, como sindicatos tiene clara la necesidad de alcanzar un acuerdo social, en el que incluya la reforma de las pensiones. Sin embargo, las posiciones siguen encontradas y más tras las últimas propuestas rectificadas planteadas por el Ejecutivo.

Tanto Gobierno como sindicatos coincidieron este viernes en señalar que pese a su voluntad de acuerdo, las posiciones están muy alejadas. Ninguna de las odo partes ve cerca el acuerdo. "Son muchas las cosas que nos separan", resumió el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de ministros.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que es "posible y necesario" alcanzar un acuerdo, aunque han reconocido que las posiciones todavía "están muy alejadas" y han pedido que no haya "intoxicaciones, filtraciones ni propuestas desconocidas" a falta de apenas unos días para llegar al plazo límite de negociación.

Entre esas propuestas y filtraciones, los dirigentes sindicales se han referido a la nueva ayuda de 350 euros que se anunció ayer para los parados que no cobran prestación ni subsidios, y han recordado que el 25 de enero, fecha en la que debería estar cerrado el acuerdo, "está cerca", por lo que han considerado que es momento "de concretar posturas" entre las partes.

En rueda de prensa en Sevilla previa a una asamblea con delegados de CC.OO. y UGT, Toxo y Méndez han reconocido que actualmente las posturas siguen alejadas y han valorado el "acercamiento" de los nuevos dirigentes de la CEOE, quienes "no tienen un actitud tan alejada como el Gobierno" en materia de negociación colectiva.

A su juicio, el Gobierno "debe dar un paso" adelante para propiciar el acuerdo, que pasa por reconstruir el Pacto de Toledo y un cambio de actitud en relación con la negociación colectiva y con las pensiones.

Esta misma mañana, el dirigente del PP Esteban González Pons también subrayaba la necesidad de alcanzar un acuerdo similar a los Pactos de la Moncloa que se fraguaron en 1978. Sin embargo lo ve difícil por el momento preelectoral y su convencimiento de que el Gobierno no quiere hacer verdaderas reformas.

Más noticias de Política y Sociedad