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Los sindicatos reiteran la necesidad de crear Iberia Express en la compañía

EFE

Los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina y trabajadores de tierra de Iberia convocantes de la huelga de hoy creen que con la nueva reforma laboral es "más necesario que nunca que Iberia Express se cree dentro de la compañía y no salgan aviones de su flota para montar la filial".

Así lo han manifestado hoy en el aeropuerto de Barajas los representantes de Sepla, Stavla, CTA y CNT, convocantes del paro en contra la creación de la filial de bajo coste, que aseguran que va a suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo en la aerolínea.

El paro de hoy ha obligado a Iberia ha cancelar 121 vuelos, lo que supone que sólo operará un 63 % de su programación.

Los representantes de los trabajadores se han concentrado esta mañana en la T4 de Barajas, donde Carlos Piñeiro de CTA aseguraba que no pueden quedarse parados "ante la que se viene encima" y coincidió con su compañero de CNT, Pascual López, en criticar los "abusivos" servicios mínimos decretados para el personal de tierra, cifrados en torno a un 70 %.

López ha denunciado que la compañía ha programado a "casi" el 100 % de la plantilla en Barajas en esta primera jornada de paro conjunto, que ha calificado como "el primer paso de una campaña de movilizaciones para lograr que la empresa reconsidere su postura".

Por ello, ha pedido a Iberia que "tome nota de lo que ha hecho" su socia en IAG, British Airways, que ha emprendido "justo el camino contrario al de la aerolínea española, con renovación de flota, inyección de capital y ampliación de plantilla. Lo que queremos nosotros".

En este sentido, el responsable de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha dicho que es injusto que British Airways sea la única empresa que se esté beneficiando de la fusión a costa de los sacrificios que están haciendo todos los colectivos de Iberia.

Sobre la nueva reforma laboral, Peral cree que "el peligro es el mismo que había antes, pero más barato" y ha reiterado que "si se llevan 40 aviones a Iberia Express, va a sobrar gente".

Peral y el representante del sindicato de tripulantes Stavla, John Hillegas, calculan que cada avión da trabajo a unas 200 personas, con lo que creen que la cesión a la compañía filial de 40 aviones supondrá la desaparición de unos 8.000 puestos de trabajo.

"Nadie se cree que Iberia con la crisis y la reforma laboral vaya a soportar a estos 8.000 trabajadores porque haya creado una empresa fuera", aseguró Peral, mientras Hillegas expresaba sus dudas de que la garantía de empleo firmada hasta el 31 de diciembre de 2014 (con su posible ampliación a 2015) por el resto de sindicatos de aire y tierra de Iberia "vaya a tener valor".

Además, Hillegas recordó que la tercera parte del XVI Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina, "firmado con muchos sacrificios" se contempla la creación de Iberia Express "dentro de Iberia operadora".

Además, Peral avanzó que mañana, martes, los pilotos se reunirán con la empresa para conocer si aceptan la propuesta del Sepla de designar al profesor universitario Manuel Carlos Palomeque López como mediador en el conflicto.

El paro de hoy es la octava jornada de huelga a la que llama el sindicato de pilotos Sepla desde el pasado 18 de diciembre, y la primera para el colectivo de TCP, convocado por Stavla, y el personal de tierra, convocado por CTA y CNT.

La huelga se repetirá los días 17, 20, 24, 27 y 29 de febrero, aunque en esta última jornada no figuran como convocante el sindicato de tripulantes de cabina.

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