Público
Público

Sindicatos y patronal firman hoy el desbloqueo de la negociación colectiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sindicatos y patronal firmarán hoy el documento "Compromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT, sobre la negociación colectiva pendiente de 2009" que supone, además del desbloqueo en las negociaciones, un primer paso para retomar en el futuro el diálogo social.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, y los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, Elías Aparicio, firmarán el documento: "Compromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y, CCOO y UGT, sobre la negociación colectiva pendiente de 2009".

Termina así casi un año de desencuentros entre la patronal y los sindicatos, desde que celebraron la primera reunión oficial de negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2009.

Esta falta de acuerdos afectó tanto a la negociación colectiva, que es bipartita entre patronal y sindicatos, como al propio diálogo social, en el que también participa el Gobierno y que se rompió en julio por las desavenencias entre el Ejecutivo y los sindicatos con las propuestas de la CEOE.

Para los sindicatos, el acuerdo que se firmará hoy tiene una gran carga simbólica porque contribuirá a restituir la confianza entre los agentes sociales y se podrán encarar procesos de mayor envergadura, como la negociación colectiva para el periodo 2010-2012 y, posteriormente, la reanudación del diálogo social.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer que la firma es un primer paso para "sentarse posteriormente" a negociar los convenios de los próximos tres años y, a partir de ahí, "todo es posible".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, recalcó que para recuperar la confianza son necesarios acuerdos "equitativos", por lo que instó a la patronal a hacer "una reflexión" para evitar que en la negociación los desequilibrios graviten sobre los trabajadores.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha manifestado que el acuerdo significa un paso positivo para comenzar antes de que acabe el año un proceso que contribuya a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad.

Más noticias en Política y Sociedad