Público
Público

Síndrome piernas inquietas no es más común entre casos Parkinson

Reuters

Por Genevra Pittman

Un reciente estudio reveló queel síndrome de piernas inquietas (SPI) no es más común en lospacientes con Parkinson en estadio inicial.

Dado que esos movimientos nocturnos involuntarios a vecesse tratan con el mismo tipo de fármacos que el Parkinson,algunas investigaciones habían sugerido que estaríanrelacionados.

Pero el nuevo estudio no lo pudo demostrar. En cambio, laspersonas que empezaban a tener síntomas de Parkinson teníanotras formas de este síndrome que también aparecen durante eldía.

"El mensaje es que el SPI no es más prevalente en pacientescon Parkinson inicial que en la población general", dijoMichaela Gjerstad, del Stavanger University Hospital, Noruega.

Su estudio incluyó a 200 noruegos con Parkinsonrecientemente diagnosticado y sin tratamiento farmacológico, ya otras 173 personas de edades similares, pero sin Parkinson.Un equipo de neurólogos y enfermeros indagó sobre los problemasde sueño, incluyendo sobre si habían tenido síntomas de SPI.

Cuatro de cada 10 pacientes con Parkinson y menos de 2 decada 10 del grupo control habían tenido problemas en laspiernas a la noche o durante el día. Pero cuando el equipoanalizó qué pacientes reunían los criterios diagnósticos delSPI, estos no eran más comunes en el grupo con Parkinson.

Sin embargo, más del doble de los pacientes con Parkinsonque del grupo control tenían movimientos involuntarios de laspiernas que no calificaban como SPI: 13 versus el 6 por cientode los participantes, respectivamente, según publicó el equipoen la revista Neurology.

En la población general, los síntomas de SPI desapareceríancon cambios del estilo de vida, como hacer relajación yejercicio, consumir hierro de manera suficiente y evitar lacafeína. Aún así, estudios previos habían sugerido que el SPIes hasta 5 veces más común en personas con Parkinson, recordóGjerstad, y estaría asociado con los niveles de dopamina.

El doctor Xiang Gao, investigador de la Escuela de Medicinade Harvard, Boston, opinó que los resultados deberían"colocarse en el amplio contexto de la literatura médicapublicada sobre el tema". Esa evidencia sugiere que existe unarelación entre el Parkinson y el SPI.

"La conclusión es muy sólida, según una muestra tanreducida", dijo a Reuters Salud. Agregó que el estudio no tuvoen cuenta otros aspectos de la salud y el estilo de vida queinfluirían en el riesgo de desarrollar SPI y Parkinson, como elpeso y el consumo de cafeína.

Gao consideró que se necesitan más estudios para comprendermejor esa relación y su significado para las personas conpiernas inquietas.

FUENTE: Neurology, online 11 de noviembre del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias