Público
Público

Los síntomas anímicos aparecen aún cuando la FIV es más breve

Reuters

Por Amy Norton

Las mujeres bajo tratamientode fertilización con fármacos llamados agonistas de GnRHpodrían desarrollar síntomas de depresión y ansiedad, aunque laduración de la terapia sea relativamente corta.

En la revista Fertility and Sterility, los autores de unnuevo estudio concluyen que no son los medicamentos los quedispararían los síntomas, sino otros factores, como el estrésdel tratamiento de la infertilidad.

El equipo estudió a 108 mujeres de Israel tratadas confertilización in vitro (FIV) en un centro médico.

Las mujeres recibieron inyecciones de un agonista de lahormona liberadora de gonadotropina (GnRH-a, por sus siglas eninglés), que es uno de los fármacos utilizados para estimularla producción de óvulos en los ovarios.

Los agonistas aumentan primero la producción de doshormonas estimulantes de los ovarios para producir grancantidad de estrógeno. Luego, los niveles de estrógeno bajandurante un tiempo, lo que provoca síntomas pasajeros similaresa los de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal yalteraciones anímicas.

Al azar, las participantes recibieron un tratamiento"breve" o "prolongado", según la hipótesis de que untratamiento más breve no aumentaría los síntomas de depresión yansiedad si los fármacos son la causa de las alteracionesanímicas durante el tratamiento.

Cuarenta y ocho mujeres recibieron el tratamientoprolongado: primero con inyecciones de GnRH-a durante dossemanas que causaron una caída de los niveles de estrógeno yprogesterona. Luego, con hormonas para estimular la producciónde óvulos.

Las 60 mujeres restantes recibieron el tratamiento breve,que no incluyó la primera fase de GnRH-a. El tratamientoprolongado duró seis semanas y la versión breve, cuatro.

A través de cuestionarios estandarizados sobre depresión yansiedad, el equipo halló que los síntomas anímicos aumentaronen los dos grupos durante la segunda mitad del tratamiento(luego de recibir gonadotropina y de que aumentara el nivel deestrógeno).

Los resultados "cuestionan la posibilidad de que el GnRH-aexacerbe o produzca los síntomas anímicos durante los ciclos(de FIV)", escribió el equipo de Miki Bloch, del Centro MédicoSourasky de Tel Aviv, en Israel.

En cambio, "la respuesta emocional al tratamiento y elestrés son suficientes como para causar síntomas anímicosimportantes en muchas mujeres, independientemente del uso noprolongado (de GnHR-a)", dijo Bloch a Reuters Health.

El Instituto Nacional de Psicobiología de Israel financióel estudio.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 31 de agosto del2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias