Público
Público

Los síntomas pélvicos no indican cáncer de ovario

Reuters

Por Frederik Joelving

Sólo una de cada 100 mujerescon los síntomas clásicos del cáncer de ovario, como hinchazóny dolores pélvicos constantes, tiene la enfermedad, dijeroninvestigadores.

Varias sociedades científicas recomiendan usar esos y otrossíntomas para detectar el cáncer antes de que se expanda, peroel nuevo estudio no halló evidencias de que los síntomas puedanacelerar su detección.

"A todos nos gustaría encontrar cómo diagnosticarlo antes.El trabajo sugiere que será difícil avanzar en el diagnósticodel cáncer de ovario", dijo a Reuters Health la doctora MaryAnne Rossing, líder del estudio.

El equipo de Rossing, epidemióloga de la Universidad deWashington, preguntó a 800 mujeres que habían recibidotratamiento por cáncer ovárico qué síntomas habían tenido antesdel diagnóstico. Los autores compararon las respuestas con lasde un grupo de control de más de 1.300 mujeres sin cáncer.

Entre el 60 y el 70 por ciento de las pacientes habíatenido síntomas casi diarios durante varias semanas del añoprevio al diagnóstico.

Las señales fueron más comunes en las mujeresdiagnosticadas con tumores avanzados y la mayoría comenzó consíntomas unos meses antes del diagnóstico.

Sin embargo, el equipo estimó que habría que evaluar a 100mujeres con síntomas para detectar a una mujer con cáncer.

En el grupo sin la enfermedad, sólo el 6 por ciento tuvosíntomas persistentes. Pero dado que la enfermedad es pococomún, lo más probable es que las mujeres con síntomas no latengan.

En Estados Unidos, el cáncer ovárico causa la muerte de másde 14.000 mujeres por año, según la Sociedad Estadounidense delCáncer. Y se estima que más de una de cada 2.500 tiene laenfermedad y lo ignora.

El estudio, señaló el equipo, "cuestiona el enfoque apartir de patrones de síntomas para el diagnóstico del cáncerde ovario".

"Es una enfermedad muy complicada", dijo Rossing, cuyoestudio apareció en Journal of the National Cancer Institute.Pero indicó que no desalentaría a las mujeres a consultar almédico, aunque deberían saber que es poco probable que seacáncer ovárico.

La doctora Barbara Goff, que no participó en el estudio,dijo a Reuters Health: "Si una persona tiene síntomas, debe serevaluada, sin importar si se trata o no de un diagnósticotemprano".

Para Goff, una limitación del estudio es que se hizo apartir de síntomas de muchos meses antes.

"Lo importante es que nos recuerda que el reconocimientogeneralizado de los síntomas únicamente no mejorará lasupervivencia", escribieron los autores de un comentario sobreel estudio.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online28 de enero del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias