Este artículo se publicó hace 15 años.
Las sirenas suenan en Israel en el mayor ejercicio de defensa de su historia
Las sirenas de emergencia ulularon esta mañana en Israel y los ciudadanos corrieron a refugiarse en el mayor ejercicio de defensa civil de la historia del país, en preparación para posibles ataques de países como Irán.
A las once en punto hora local, tal como había sido anunciado, las alarmas se dispararon y muchos israelíes corrieron a refugiarse en el lugar más seguro de su vivienda o lugar de trabajo, en respuesta a la petición del Comando Interior del Ejército israelí.
Las sirenas de decenas de ambulancias, coches de la policía y de bomberos siguieron la simulación, durante la cual el tráfico rodado y los servicios de transporte público continuaron funcionando.
"Es la tercera vez que hacemos este tipo de ejercicio", dijo a Efe un portavoz del Ejército, que señaló que se trata de la primera en la que se espera que toda la población participe en las maniobras.
"El Comando Interior ha dado instrucciones por televisión explicando cómo se ha de elegir un lugar seguro y qué hacer cuando suenan la alarmas", declaró el portavoz, que añadió que "escuelas, guarderías y instituciones educativas participarán activamente en el ejercicio, al igual que las oficinas gubernamentales, instituciones públicas y bases militares".
El Ejercicio ha sido diseñado para preparar la respuesta ante "diversos escenarios" e incluso se ha derribado un edificio específicamente para entrenar la evacuación de víctimas sepultadas bajo los escombros.
En la Universidad Hebrea de Jerusalén, las clases se interrumpieron durante alrededor de 15 minutos, en los que la mayoría de alumnos y profesores descendieron a la planta baja y se refugiaron en el espacio designado como "seguro", según informó a Efe la docente Yael Cohen.
En la céntrica y turística calle de Ben Yehuda, sin embargo, fueron pocos los que corrieron a un lugar a salvo y la mayoría de los transeúntes siguió caminando o permaneció en las terrazas tomando tranquilamente sus consumiciones.
"Tenemos que estar preparados porque si Israel ataca las instalaciones nucleares de Irán es posible que Irán lance misiles contra nuestro territorio", dijo a Efe Odet Elitzur, un joven que si participó en el Ejercicio y se refugió durante unos minutos en la cocina de la cafetería en la que estaba.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.