Público
Público

Sistema inmune podría ser usado en test de tuberculosis

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Dos moléculas del sistema inmune formanla base de un nuevo test para detectar rápidamente si latuberculosis (TB) está latente o si es activa e infecciosa,dijeron investigadores estadounidenses.

"Un test rápido que pueda distinguir entre la tuberculosisactiva y latente sería un gran avance", dijo el doctor JasonStout, del Centro Médico de la Duke University, que presentó sutrabajo en la reunión de la Sociedad Torácica Estadounidense enNueva Orleans.

De ese modo, los médicos podrían tratar más rápidamente lasinfecciones activas, lo que ayudaría a limitar la propagaciónde la enfermedad, sostuvo Stout.

Los actuales test de sangre pueden diferenciar a laspersonas que están infectadas con TB de aquellas que no, perono pueden detectar si una infección es activa o latente. Paraeso, es necesario realizar un análisis de cultivo con losbacilos de la TB, que puede llevar semanas.

Stout y su equipo recolectaron muestras de sangre de 71personas con TB activa, TB latente o sin infección.

Lo primero que hicieron fue añadir un poco de bacteria dela TB a la sangre para estimular una respuesta inmune, y luegomidieron la actividad de 25 mensajeros químicos llamadoscitoquinas, para intentar identificar un patrón que pueda serusado como una señal de la infección activa de TB.

"Hallamos que un patrón de dos citoquinas, llamadas MCP-1 yIL-15, era razonablemente bueno para diferenciar a las personasenfermas con TB de las personas infectadas pero no enfermas",dijo Stout.

Una tercera citoquina, llamada IP-10, también se mostrópromisoria para detectar a las personas que estaban infectadasy a las que no.

Stout afirmó que otras investigaciones habían señalado aestas tres citoquinas individualmente como posibles marcadoresde la TB, pero que su estudio fue el primero en juntar a lastres como un posible test de la enfermedad.

"Estos resultados podrían conducir a diagnósticos mástempranos de la tuberculosis activa, lo que sería beneficiosotanto para la persona enferma como para otras a su alrededor,que podrían salvarse de la infección", dijo Stout en uncomunicado.

La tuberculosis causó la muerte de 1,8 millones de personasen el 2008, o casi 5.000 por día. Se cree que más de 2.000millones, o alrededor de un tercio de la población mundial,están infectadas.

No es un flagelo sólo para los países pobres, sino tambiénpara Occidente, donde la enfermedad ha resurgido en los últimos20 años a raíz del sida, que debilita el sistema inmunológico.

La TB puede curarse con antibióticos, pero su uso debe sera diario y durante meses para ser efectivo. Dado que a menudolas personas se saltean las dosis, se están propagando formasresistentes a los fármacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que lacompleja infección se está expandiendo por todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias