Público
Público

"El sistema de pensiones debe estar en continua reforma"

Walter Riester. Ex ministro de Trabajo alemán que reformó las pensiones.

 

B.C.B

El ex ministro de Trabajo alemán Walter Riester fue uno de los artífices de la reforma de las pensiones en Alemania que elevó la edad de jubilación a 67 años y fomentó el ahorro privado para complementar las pensiones públicas. La Fundación Ideas invitó a este sindicalista miembro del SPD y del Ejecutivo de Schröder a que explicara en España el éxito de su modelo.

¿Cuál es la clave de un acuerdo político entre Gobierno y oposición en una reforma tan compleja como las pensiones?

En que localizamos el problema, un problema que era realmente grave. Cuando se creó el seguro de las pensiones en Alemania en 1957, los jubilados tenían una esperanza de vida como retirados de diez años, y hoy día son 18 años. Incluso a mí, como nuevo jubilado, me pronostican 21 años de jubilación. Por tanto, tenemos un plazo de tiempo mayor en el que ya no percibimos un salario pero queremos vivir bien. Estaba claro que había que ahorrar más para tener esa jubilación. Con ese punto de arranque positivo, trabajamos por un sistema de pensiones público en el que las personas aportaran su ahorro.

En España no logran ponerse de acuerdo. Como sindicalista, ¿cómo logró convencerse de esta necesidad de reformas?

"Los sindicatos han escondido la cabeza muchos años frente a la realidad"

Los sindicatos han escondido la cabeza durante muchos años a la realidad. Se quedan en que las pensiones públicas tienen que garantizar un nivel de vida, cuando hace tiempo que ya no se podía cumplir. Yo no podía aducir esa idea porque me hubiera estado negando a mí mismo. Había que ofrecer una posibilidad de corrección. Antes de la reforma, la gente en Alemania ahorraba para su retiro, pero no de forma organizada ni con incentivos. Todo el mundo sabía que era así. En cualquier caso no ha sido fácil con los sindicatos, me hice muchas enemistades.

¿Renunció a su sindicalismo?

Por supuesto que no. Sigo militando.

¿Qué consejo le daría a los sindicatos españoles?

Es importante que la gente afronte la realidad. No se puede dejar de lado. Es muy importante que los seguros sociales estén sometidos a una reforma permanente, porque cambian constantemente las condiciones para las que han sido creados.

En esta reforma permanente, ¿no puede ser que el siguiente paso sea elevar la edad a 70 años?

No, aunque nos quedan otras reformas por hacer. Los salarios son más bajos que hace unos años y se han reducido las bases de cotización. Los autónomos en Alemania no están en el sistema de pensiones públicas y en el futuro se enfrentarán a situaciones difíciles.

Me gustaría insistir. ¿Por qué cree que esos retos no obligarán a subir más aún la edad de jubilación?

Hay varias razones. La primera, que es una decisión que precisa de un consenso mínimo en la sociedad. En nuestra primera legislatura con Schröder rechacé la posibilidad porque en aquel momento no podíamos tener una mayoría a favor en el Parlamento. En 2005, era el momento, con la mayoría que teníamos por la gran coalición. En cualquier caso, sería un error hablar de subir más la edad de jubilación, cuando todavía este año se va a poner en marcha esta medida.

¿Cómo se logra el alargamiento de vida laboral sin discriminar a las mujeres?

En nuestro sistema cada mujer que tiene un hijo recibe una cotización durante tres años como si tuviera un salario medio.Ya habíamos contemplado esa situación a priori.

Más noticias de Política y Sociedad