Público
Público

Sistema de salud EEUU desperdicia hasta 800.000 mln dlrs al año

Reuters

Por Maggie Fox

El sistema de salud de EstadosUnidos malgasta tanto dinero como dijo el presidente BarackObama y las reformas propuestas podrían pagarse corrigiendoalgunas de sus ineficiencias más obvias, según un reporte deThomson Reuters divulgado el lunes.

El sistema de salud estadounidense desperdicia entre505.000 y 850.000 millones de dólares cada año, según descubrióel reporte de Robert Kelley, vicepresidente de análisis deservicios de salud de Thomson Reuters.

"El sistema de salud de Estados Unidos ya está sufriendouna hemorragia de miles de millones de dólares, y lasoportunidades para frenar la pérdida fiscal son sustanciales",indicó el reporte.

"La mala noticia es que unos 700.000 millones de dólares semalgastan anualmente. Eso es un tercio de lo que gastan losservicios de salud de la nación", dijo Kelley en unadeclaración.

"La buena noticia es que atacando el derroche podemosreducir los costos de salud sin afectar de manera adversa lacalidad del cuidado o el acceso a éste", agregó Kelley.

Un ejemplo: un sistema basado en papel que desalienta eltraspaso de registros médicos representa el 6 por ciento delsobregasto anual.

"Es un desperdicio cuando los proveedores de servicios desalud duplican análisis debido a que los resultados registradosen el historial de un paciente con un proveedor no estándisponible para otro, o cuando los equipos médicos proveentratamiento inapropiado porque no se puede acceder a unhistorial relevante de tratamiento previo", indica el reporte.

Otros hallazgos en el reporte de Thomson Reuters, lacompañía matriz de Reuters:

* Los cuidados innecesarios tales como el uso excesivo deantibióticos y pruebas de laboratorio para protegerse de laexposición a un caso de negligencia representan un 37 porciento de malgasto, o de 200.000 a 300.000 millones de dólaresal año.

* El fraude representa un 22 por ciento del malgasto de losservicios de salud, o hasta 200.000 millones de dólares al añoen reclamaciones fraudulentas de Medicare, sobornos porderivaciones por servicios innecesarios y otras estafas.

* La ineficiencia administrativa y el papeleo redundanterepresentan el 18 por ciento del malgasto de salud.

* Los errores médicos representan de 50.000 a 100.000millones de dólares en gastos innecesarios cada año, o un 11por ciento del total.

* Las condiciones prevenibles, como la diabetes nocontrolada, cuestan de 30.000 a 50.000 millones de dólares alaño.

"El hospital promedio estadounidense gasta un cuarto de supresupuesto en facturas y administración, casi el doble que elhospital promedio en Canadá", indicó el reporte, citandodecenas de otras investigaciones.

"Los doctores estadounidenses pasan casi ocho horas a lasemana haciendo papeleo y emplean 1,66 empleados de oficina pordoctor, mucho más que en Canadá", señaló el estudio, citando unestudio publicado en el 2003 por el New England Journal ofMedicine de la doctora Steffie Woolhandler de la Universidad deHarvard.

Sin embargo, faltan doctores de atención primaria, lo quelleva a que las salas de emergencia tengan capacidad ociosa,por ejemplo, dijo el reporte.

Todo ésto podría ayudar a explicar porqué Estados Unidosgasta más per cápita y el mayor porcentaje de su ProductoInterno Bruto (PIB) en servicios de salud que cualquier otropaís de la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE), y sin embargo tiene una población pocosaludable con más diabetes, obesidad y cardiopatía quecualquier otra nación desarrollada.

El senador demócrata Charles Schumer dijo el domingo quelos líderes demócratas del Senado están cerca de asegurarsuficientes votos para aprobar la iniciativa que daría comienzoa la reforma del sistema de salud nacional de 2,5 billones dedólares.

Más noticias de Política y Sociedad