Este artículo se publicó hace 17 años.
Soberanía y Progreso demandará Adif y Renfe y pedirá indemnizaciones usuarios
La plataforma Soberanía y Progreso ha anunciado hoy que en los próximos días presentará una demanda judicial colectiva contra Adif y Renfe, con la intención de pedir indemnizaciones individuales por daños y prejuicios provocados por la suspensión temporal del servicio de Cercanías en Cataluña.
Según anunció hoy la plataforma en una rueda de prensa en Barcelona, la intención es acudir dentro de unos quince días a los tribunales para reclamar una compensación económica a los afectados, que ellos cifran entre 200 y 300 euros mensuales.
Por ello han pedido a todos los usuarios del servicio de Cercanías que aporten las pruebas documentales que tengan de sus gastos adicionales -"canguros", gasolina o taxis-, a través de un formulario que estará disponible en su página web.
De esta forma esperan canalizar el descontento ciudadano y obtener el apoyo necesario para que su demanda judicial siga adelante, un respaldo que si llegara a las 2.000 ó 3.000 personas "sería una buena cifra", según ha destacado una de las representantes de la plataforma, Elisenda Paluzie.
El abogado Jordi Cortada, que será el encargado de tramitar la demanda, ha destacado la "base legal" que existe en la iniciativa de la plataforma y se ha mostrado "optimista" por el resultado final, ya que, según ha manifestado, "existe un incumplimiento claro y manifiesto en la delegación del Estado a una entidad concreta para que preste un servicio público".
Cortada ha dicho que el servicio jurídico será "totalmente gratuito" para los particulares que decidan adherirse a la demanda, y ha contrapuesto la actuación de los políticos para conseguir compensaciones individuales en el apagón de Barcelona con la "cortina de humo" que han desplegado ahora.
El actor y presidente de la plataforma, Joel Joan, ha destacado el papel de las plataformas civiles en las sociedades democráticas, porque, según ha dicho, "estamos por la gente, individual y concreta".
La plataforma está promovida por un grupo de intelectuales y artistas, entre los que se encuentran Joel Joan y la escritora y diputada de ERC Maria Mercè Roca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.