Este artículo se publicó hace 16 años.
La sobrina bisnieta de Pérez Galdós destaca que fue un adelantado a su tiempo
Benito Pérez Galdós fue un hombre que "se adelantó a su tiempo", razón por la que su literatura y sus personajes siguen teniendo hoy tanta vigencia como en su época, ha afirmado hoy la sobrina bisnieta del escritor Elisa Hurtado de Mendoza.
La casa familiar de la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria, donde el 10 de mayo de 1843 nació el genial escritor, se ha convertido hoy en la Casa-Museo Pérez Galdós y en ella se celebran diversos actos con motivo del 165 aniversario de su nacimiento.
Elisa Hurtado de Mendoza ha manifestado que "Tristana", por ejemplo, fue "la primera novela feminista, y en ella Pérez Galdós hace una defensa a ultranza de la mujer, de la independencia económica, de que pueda vivir sin tener que depender de nadie".
Aunque Pérez Galdós se trasladó siendo muy joven a estudiar a Madrid, donde escribiría su obra, siempre se mantuvo ligado a Canarias por razones sentimentales y familiares.
Al principio de su estancia en Madrid, volvía durante el verano a Canarias, y posteriormente fueron algunos de sus hermanos quienes se trasladaron a la capital con él, ha explicado su sobrina nieta.
La leyenda negra según la cual Galdós renegó de Canarias no es cierta y es atribuible a un sector reaccionario de la sociedad que trató de desprestigiarlo debido a sus ideas liberales, ha indicado Hurtado de Mendoza, para quien ha añadido que esa campaña de desprestigio fue la misma que se desarrolló para impedir que le fuera concedido el Premio Nobel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.