Público
Público

Los socialistas españoles se desmarcan de su grupo y apoyarán la reelección de Barroso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los eurodiputados del PSOE en el Parlamento Europeo votarán mañana a favor de la reelección del conservador José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) y se desmarcarán así de la postura oficial del grupo parlamentario socialista, que será la abstención.

"La delegación socialista española, y el grupo lo sabe, va a votar favorablemente", explicó el líder del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, en declaraciones a los periodistas.

A la salida de la reunión en la que los socialistas europeos fijaron su postura definitiva de cara a la votación de mañana, López Aguilar aseguró que, aunque la "posición ampliamente mayoritaria" del grupo es "no apoyar a Barroso", la actitud ha sido "respetuosa con las posiciones que han mantenido delegaciones como la española y la portuguesa", que serán las que respalden al presidente de la CE.

Tanto el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como el portugués, José Sócrates, ambos socialistas, apoyaron a Barroso en el Consejo Europeo, que dio un respaldo unánime a la reelección.

"Cada uno vota desde sus propias coordenadas, desde su procedencia y con análisis que están muy teñidos con los compromisos contraídos ante los electores de los distintos Estados miembros", explicó el ex ministro de Justicia.

Por su parte, el líder de los socialistas en el Parlamento, el alemán Martin Schulz, confirmó que la postura mayoritaria de los 184 diputados de su formación será la abstención.

Schulz explicó que para el grupo Socialista Barroso "no es la persona adecuada", pero reconoció que el político portugués ha hecho "concesiones que van en la buena línea", en referencia a los compromisos que hoy concretó en materia de política social y derechos de los trabajadores.

Por ello, defendió la abstención como una muestra de que los socialistas están dispuestos a mantener una actitud de colaboración con la próxima Comisión Europea, si atiende a algunas de sus peticiones.

Sin embargo, fuentes socialistas confirmaron que también habrá votos en contra de Barroso dentro del grupo, al menos, por parte de eurodiputados franceses.

El presidente de la CE tiene prácticamente garantizada su reelección gracias al respaldo del Partido Popular Europeo (PPE) -el mayor de la Eurocámara-, de los conservadores británicos, checos y polacos, y de gran parte de los liberales.

Sin embargo, Barroso aspira a obtener la mayoría absoluta, que sería la requerida de estar ya en vigor el Tratado de Lisboa, para lo que será fundamental el voto de los socialistas.

Más noticias en Política y Sociedad