Este artículo se publicó hace 17 años.
Los socorristas ucranianos hallan 72 cadáveres y se teme que las víctimas asciendan a cien
Los equipos de rescate han hallado 72 mineros muertos en la explotación hullera Aleksandr Zasiadko, en el este de Ucrania, donde la madrugada del domingo se produjo una explosión de metano que dejó cien desaparecidos, informaron hoy las autoridades ucranianas.
De momento se desconoce la suerte que corrieron los otros 28 mineros atrapados en la mina.
"Todavía hay posibilidades de hallarlos con vida", declaró el viceprimer ministro, Andréi Kliúyev, jefe de la comisión estatal que investiga la tragedia minera.
Sin embargo, la búsqueda de los mineros tuvo hoy que ser interrumpida debido a un incendio en el interior de la mina, que podría provocar una nueva explosión.
"El fuego continúa. La temperatura ha aumentado, al igual que la concentración de anhídrido carbónico. Por ese motivo los equipos de socorro minero tuvieron que replegarse a su base subterránea", dijo Mijail Volyntsev, miembro de la comisión investigadora, citado por el diario digital Korrepondent.net.
Según Volyntsev, si las llamas se propagan hacia los vías de ventilación "puede producirse una nueva explosión, porque por allí pasa un gasoducto de metano de alta concentración".
La oficina de prensa de la región de Donetsk, en cuya jurisdicción está la mina Alexandr Zasiadko, comunicó que 63 de los 72 cadáveres hallados por los socorristas fueron subidos a la superficie, donde se procede a su identificación.
Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades, en el momento de la explosión en la mina trabajaban 456 personas, 186 de las cuales estaban en las galerías que resultaron afectadas por la explosión.
El gobernador de Donetsk, Vladímir Logvinenko, decretó tres días de duelo en toda la región a partir de hoy en memoria de las víctimas de la tragedia minera.
"Mañana enterraremos a veinte mineros que ya fueron identificados por sus familiares", declaró Yuri Záiets, representante de la directiva del sindicato de la mina, a la agencia RIA-Nóvosti.
Esta tarde se espera la llegada del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, a la zona del desastre, que además de conocer de primer mano cómo avanzan los trabajos de rescate tiene previsto celebrar una reunión con la autoridades locales para establecer los mecanismos de asistencia a los familiares de la víctimas.
Además, el jefe del Estado, según anunció el secretariado de la Presidencia, tiene previsto abordar problemas relativos a la reorganización del sector hullero para elevar la seguridad en las explotaciones.
La mina Alexandr Zasiadko, a la que le corresponde cerca del cinco por ciento del carbón que se extrae en Ucrania, es una de las más rentables del país, pero también una de las más peligrosas.
Sin contar la explosión del domingo, desde 1999 en esa explotación hullera se han producido cuatro accidentes con 148 víctimas mortales, el más grave de ellos acaecido en agosto de 2001, cuando murieron 65 mineros.
La tragedia en la Zasiadko confirma la elevada tasa de mortalidad y traumatismo en las minas ucranianas, donde según las estadísticas oficiales perece el 20 por ciento de los ciudadanos del país que mueren en accidentes laborales.
Según datos del Comité Supervisión Industrial y Minera, cada millón de toneladas de carbón extraídas cuesta la vida a tres mineros.
De acuerdo con el Ministerio de la Industria Hullera, el año pasado murieron cerca de 170 mineros del carbón, y en lo que iba de año, hasta la explosión el domingo en la Zasiadko, el número de víctimas mortales entre los trabajadores del sector ascendía a 80.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.