Este artículo se publicó hace 16 años.
Sócrates anuncia las primeras obras del AVE Lisboa-Madrid
El primer ministro luso, José Sócrates, aseguró hoy que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013 y anuncio que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras en Portugal.
Durante la rueda de prensa final de la Cumbre Ibérica de dos días que concluyó hoy en la ciudad lusa de Braga, Sócrates declaró que no hay razón para alterar el calendario del AVE hispano-luso y señaló que el concurso inicial de obras en su país corresponderá al tramo entre Poçeirao y la frontera de Caia.
Portugal necesita de esta conexión, necesita modernizar sus infraestructuras ferroviarias, dijo Sócrates, que consideró esas obras una "señal clara" y aseguró que recibirán de su gobierno la "mayor de las prioridades".
El primer ministro socialista luso destacó el éxito que han tenido las candidaturas a fondos europeos presentadas por Portugal y España para el tramo del AVE entre Évora y Mérida y para el de Ponte de Lima-Vigo en el proyecto de alta velocidad que unirá esa ciudad gallega con Oporto.
Los dos tramos contarán respectivamente con 312 y 244 millones de euros de fondos europeos.
En la XXIII Cumbre Ibérica, en la que participó también el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y una veintena de ministros de ambos gobiernos, se hizo un repaso de la actual situación de los principales proyectos conjuntos entre ellos el de los ferrocarriles.
Los dos países constataron los avances de los estudios conjuntos de la línea Madrid-Lisboa, entre ellos los de la estación internacional de Caia-Badajoz sobre su localización, accesibilidad y financiación.
Al respecto, los dos gobiernos han encargado al grupo de trabajo permanente para el transporte ferroviario hispano-luso que, a la vista de los resultados de esos estudios, eleve una propuesta de localización de la estación antes de final de 2008.
Las conclusiones destacan la importancia del desarrollo de los estudios conjuntos de trazados, un asunto que, según los dos países, permite garantizar que las infraestructuras transfronterizas serán proyectadas con una plataforma de triple vía (dos de ancho UIC para alta velocidad y una de ancho ibérico para la línea convencional).
Además se adoptarán parámetros ferroviarios que permitan diseñar una línea de características y prestaciones homogéneas en ambos países.
La parte portuguesa informó de que, con el objetivo de la finalización en 2013 de la conexión ente Lisboa y la frontera para tráfico mixto, este proyecto se va a desarrollar mediante un sistema de colaboración público-privada.
España informó en la reunión de la situación de las actuaciones en la línea Madrid-Extremadura, que ya se encuentra en obras en el tramo Mérida-Badajoz mientras el segmento Cáceres-Mérida está en fase de proyecto.
En el tramo Talayuela-Cáceres se ha aprobado el Estudio Informativo, tras haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental en noviembre de 2007 y se va a iniciar la redacción de proyectos.
Sobre la conexión Vigo-Oporto se subrayó también la importancia de que se proyecte una línea de características y prestaciones homogéneas en ambos países y la delegación lusa informó de que, con el objetivo de finalizar el tramo Oporto-Valença a finales de 2013, la ejecución ha sido planteada en dos fases y está previsto que sus estudios estén concluidos en 2008.
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