Este artículo se publicó hace 17 años.
Solana se declara "decepcionado" tras una larga reunión con Yalili en Londres
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se declaró hoy "decepcionado" tras celebrar en Londres una reunión de "cinco horas" con el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili.
Solana y Yalili se entrevistaron en Lanscaster House, palacete del centro de Londres que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y comparecieron ante la prensa con semblante serio y por separado.
"Tengo que admitir que, tras una reunión de cinco horas, yo esperaba más. Por tanto, estoy decepcionado", afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior.
"Estaremos en contacto telefónico antes de que acabe diciembre y, si las circunstancias lo permiten, nos reuniremos, pero eso se acordará más tarde", agregó Solana en una breve declaración.
Yalili, por su parte, hizo una declaración aún más escueta y señaló que mantuvo "buenas negociaciones" con el jefe de la diplomacia europea.
"Acordamos continuar con las negociaciones y también acordamos organizar una reunión para el próximo mes", dijo el negociador iraní.
Según la portavoz de Solana, Cristina Gallach, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior no hizo "ninguna propuesta" a su interlocutor, y se limitó a "escuchar a los iraníes" por si tenían "algo nuevo que poner sobre la mesa".
El objetivo de la reunión, explicó Gallach, era "intentar crear el marco apropiado para empezar las negociaciones formales con los iraníes, pues no estamos todavía en esa fase".
Ese marco, precisó la portavoz, "debe responder claramente a los términos de los mandatos de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)".
Antes de la reunión, el Gobierno iraní afirmó que Teherán estaría dispuesto a aceptar nuevas ideas para resolver el contencioso, pero subrayó que no renunciará a su "derecho" de enriquecer uranio en la República Islámica, como reclama el Consejo de Seguridad.
Solana y Yalili se entrevistaron en la víspera de que representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia) y Alemania analicen en París la situación del conflicto nuclear iraní.
La reunión de este sábado "será, de alguna manera, una continuación que lo que suceda hoy", agregó Gallach, al añadir que un representante de Solana también estará presente en esas conversaciones.
Además de hacer un balance de la situación, el encuentro de París servirá para definir el tratamiento que debe darse, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, a los informes encargados a Solana y al director general de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, sobre sus debates con Irán.
EEUU, entre otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, presionan para endurecer las sanciones internacionales a Teherán por su negativa a suspender las actividades del enriquecimiento de uranio, tal como exige el Consejo de Seguridad.
Sin embargo, Rusia y China -y en menor medida Alemania- tienen estrechos lazos comerciales con Irán, cuarto productor mundial de petróleo, y quieren suavizar el endurecimiento de las nuevas sanciones que defienden EEUU, el Reino Unido y Francia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.