Este artículo se publicó hace 17 años.
Solbes considera "mal" dato inflación octubre y reconoce no se lo esperaban
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que es un "mal dato, sin paliativos", el que la inflación interanual aumentase nueve décimas en octubre, hasta el 3,6 por ciento.
Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual española aumentó nueve décimas en octubre hasta el 3,6 por ciento.
Solbes, que participó en un almuerzo informativo organizado por KPMG y Europa Press, reconoció que "no nos lo esperábamos (el dato), porque pensábamos que iba a ser inferior".
Añadió que con los datos disponibles sobre la composición de la inflación se observa una "subida de alimentos y de petróleo muy fuerte".
Indicó que, frente a la previsible subida del crudo, el efecto del encarecimiento de los alimentos "es algo novedoso", y aunque es "cierto que hay una subida internacional" de estos precios, también puede haber alguna subida "española a la que habrá que prestar atención por parte de la administración pública".
En cualquier caso, Solbes consideró que para analizar la importancia de esta subida habrá que conocer el diferencial de precios con la Unión Económica y Monetaria y la evolución de la inflación subyacente.
Reconoció en este sentido tener la "sensación" de que este mes "va a aumentar ligeramente" el diferencial de precios con la Eurozona.
Preguntado por el coste que tendrá para las pensiones esa subida del IPC en 2008, Solbes señaló que el impacto es "perfectamente conocido" y supondrá un "gasto adicional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.