Público
Público

Solbes cree que "subvencionar el combustible sería cometer errores de anteriores crisis"

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reiteró hoy su rechazo a rebajar los impuestos sobre los combustibles porque iría "en contra de lo que parece razonable en las actuales circunstancias", que es reducir el consumo de crudo, e implicaría cometer los mismos "errores" que en 1973 y 1980.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Marta Gastón, Solbes recordó que en aquellas crisis energéticas, la rebaja de impuestos no se llegó a repercutir totalmente sobre los consumidores y provocó un incremento del consumo "que en cierta medida seguimos soportando".

Aunque el vicepresidente segundo y ministro de Economía admitió que una rebaja de impuestos "tiene sentido en términos conceptuales", insistió en que no reduciría el consumo energético en España y agudizaría el "problema importante" del déficit de cuenta corriente, que se debe en parte a la fuerte importación del combustible y al aumento de su precio.

Además, argumentó que "sin duda alguna sería un aliciente adicional para los países productores", que no se verían incentivados a moderar sus costes de producción.

En cualquier caso, Solbes defendió que el Gobierno tiene un "margen de maniobra limitado" para adoptar ese tipo de decisiones, ya que "hay elementos de armonización europeos que no nos permitirían llevar a cabo esa práctica".

Más noticias de Política y Sociedad