Este artículo se publicó hace 17 años.
Solbes justifica el mayor gasto público para las carencias de las legislaturas anteriores
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, justificó hoy el aumento del gasto público contenido en éstos y otros presupuestos del Gobierno socialista por la necesidad de afrontar "carencias importantes" y necesidades apremiantes que se debían, "en parte", al "descuido en legislaturas anteriores".
En su discurso en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Solbes señaló que dichas carencias o necesidades se daban en áreas como la seguridad ciudadana o la justicia.
También señaló que un país con altas tasas de crecimiento y aumentos notables de población requería y "sigue requiriendo" inversiones en infraestructuras, servicios públicos y políticas sociales, tras lo que añadió: "no han sido aumentos indiscriminados de gasto".
Solbes también dijo que el mayor gasto ha sido necesario para solucionar "problemas financieros crónicos de nuestro sector público".
Así, apuntó que el Ejecutivo ha afrontado "de manera decidida" la reforma de los astilleros públicos y de Radiotelevisión Española, en una "situación muy difícil tras años de inacción de los gobiernos anteriores".
La reforma, dijo, ha tenido un coste "político, económico y social relevante" pero con ella se ha tratado de dar una "solución duradera" a "problemas enquistados desde hace años", y se ha pretendido dar un "nuevo impulso modernizador al sector público empresarial español".
Solbes citó por otra parte el pago de la liquidación del sistema de financiación para el periodo 1997-2001 correspondiente a Andalucía así como la dotación del nuevo esquema financiero de RENFE, incluida la asunción de parte de su deuda.
El vicepresidente recordó que el aumento de la productividad es uno de los principales objetivos del Gobierno, porque es la "variable clave para impulsar a largo plazo la renta per cápita".
Aunque la productividad ha mostrado "mayor dinamismo" en los últimos trimestres y sus tasas duplican a las del inicio de la legislatura, Solbes reconoció que sus registros son todavía "insuficientes" y "deberán ser objeto de atención prioritaria de los futuros gobiernos".
Precisamente, recordó, las principales partidas presupuestarias, recordó, van dirigidas hacia las inversiones productivas.
Así, apuntó que en 2008 el Estado incrementará los recursos destinados a investigación civil, con una dotación prevista de 7.679 millones de euros, el 17,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, y que supone que el presupuesto de I+D+i se habrá multiplicado por 2,6 respecto a 2004, alcanzando el 0,68 por ciento del PIB.
También destacó que los créditos en educación para el próximo año ascienden a 2.831 millones de euros, con un crecimiento del 13,9 por ciento y subrayó que desde el comienzo de la legislatura el incremento de las dotaciones será del 85,7 por ciento.
Además, recordó que se destinarán 15.083 millones de euros a infraestructuras, y si se añade la inversión del sector público empresarial, la cifra aumenta hasta los 24.026 millones para este apartado, lo que supone un crecimiento del 9,4 por ciento respecto a los presupuestos de este año.
Junto a la inversión productiva, recordó que las líneas básicas de los presupuestos son la estabilidad presupuestaria y la mejora de los servicios públicos.
Solbes destacó que la apuesta por la estabilidad presupuestaria se materializa al pasar del déficit para la Administración Central del 0,5 por ciento del PIB en 2003 a un superávit del 0,63 por ciento en 2006.
En este sentido, subrayó que "gracias a este esfuerzo" las Administraciones Públicas que registraron un déficit del 0,3 por ciento en 2003 tuvieron un superávit del 1,83 por ciento en 2006, "una situación que se ha consolidado en 2007 y que se mantiene como previsión en 2008.
Asimismo, apuntó que las cuentas de 2008 siguen "reforzando la cohesión social", con más de la mitad del gasto previsto dedicado a gasto social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.