Público
Público

Solbes no ve razonable asumir los riesgos de empresas "fallidas"

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que no sería "razonable" que en momentos de dificultades, el Ejecutivo asuma los riesgos de empresas "fallidas" como Martinsa-Fadesa, ya sea por una mala gestión o por la "ambición".

Durante su intervención en un curso organizado por la Fundación BBVA y El País, Solbes resaltó que en economía es tan importante hacer, como saber qué es lo que no hay que hacer.

Así, consideró que el dinero de los contribuyentes no está para ayudar a determinadas empresas cuando tengan dificultades, porque con ello además se hace un agravio comparativo y se obstaculiza la transformación de la economía española.

Solbes insistió en que la inacción del Gobierno en casos como el de Martinsa-Fadesa, que la semana pasada presentó el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), no debe interpretarse como una "no preocupación" del Ejecutivo.

Añadió que, si durante la fase de ciclo alcista de la economía, las cuentas de resultados de las empresas eran responsabilidad de sus accionistas y de quienes las financian, también debería ser así en el ciclo bajista.

La preocupación fundamental del Gobierno tiene que ser el empleo y las empresas, aseguró Solbes, pero reconoció que no se puede hacer todo lo que unos quieran, ya que hay "elementos del ámbito privado y del público".

No obstante, explicó que el Ejecutivo puede comprar suelo en la medida que lo necesite pero no para resolver los problemas de las empresas.

Asimismo reconoció que con Martinsa-Fadesa hubo contacto "en más de una ocasión" para estudiar posibles apoyos a la empresa con líneas de internacionalización del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de promoción a la inversión en un sector que no fuese inmobiliario.

En dicho sector se construía en los últimos años por encima de las necesidades y era "necesario" un ajuste que, lamentablemente, se ha producido más fuerte de lo esperado, lo que ha llevado al Gobierno a tomar actuaciones concretas centradas en la reubicación de los trabajadores, añadió.