Público
Público

Solbes reitera que los 400 euros son una rebaja de impuestos para quien los paga

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió hoy en que la deducción fiscal de 400 euros no es una "ayuda social" sino una rebaja de impuestos para quienes los pagan.

Solbes respondió así a la senadora del Partido Popular Mar Angulo quien, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, preguntó al Gobierno si tiene previsto aprobar medidas que compensen a los once millones de ciudadanos excluidos de esta deducción fiscal.

Según el ministro de Economía y Hacienda el problema fundamental es que el PP "no entiende" que esta rebaja es para los que pagan impuestos estatales y que si "lo que quieren es una ayuda social" deben pedírsela a su Comunidad Autónoma, que es quien tiene la competencia en este tipo de actuaciones.

Solbes, quien recordó que los primeros 200 euros de esta deducción comenzarán a cobrarse este mes, dijo que "honestamente" es la mejor medida con "efecto social" que se podía adoptar para paliar la situación económica de las familias con rendimientos de trabajo que pagan el IRPF.

Sin embargo, la senadora popular le reprochó que sean los jubilados y los jóvenes 'mileuristas' "los grandes olvidados" de esta medida y que sólo uno de cada cuatro jubilados perciban esta deducción.

"Un mínimo de decencia política impide llamar a esta medida social. Si de verdad hubieran querido mejorar la renta disponible de las familias hubieran acometido una verdadera rebaja de impuestos", apuntó la senadora.

En este sentido, dijo que el Gobierno no tiene nada nuevo que ofrecer porque el superávit logrado "a base de presión fiscal e inflación" se va a destinar a esta medida "insolidaria".

Más noticias de Política y Sociedad