Público
Público

Soldados de EEUU chocan más al volver de la guerra: estudio

Reuters

Por Ben Berkowitz

El personal militar estadounidensetiene un 13 por ciento más de accidentes de tránsito en loscuales comete una falta durante los seis meses posteriores aregresar de un despliegue en el exterior que en los seis mesesprevios al viaje, señala un estudio publicado el martes.

El trabajo de USAA, un seguro especializado en las fuerzasarmadas y sus familias, se basó en 171.000 despliegues de158.000 miembros de sus miembros durante un período de tres añosque finalizó en febrero del 2010, cuando aún había combates enIrak y Afganistán.

En muchos casos, el USAA halló que los soldados usaban elestilo de manejo que los mantenía con vida en las calles deBagdad o Kabul y lo aplicaban a las zonas suburbanas en suhogar.

Los resultados fueron más drásticos en los miembros delEjército y los Marines, cuyas tasas de accidente eran un 23 porciento y un 12,5 por ciento mayores, respectivamente. (Las tasaseran un 3 por ciento mayores en la Marina y 2 por ciento en laFuerza Aérea).

No sorprende que dada la experiencia que muchos soldadostuvieron con dispositivos explosivos improvisados (DEI) y otrosobstáculos en las calles de las zonas de combate, la USAAencuentre que los "objetos en el camino" son una de las causasde accidente más citadas de las 13 estudiadas.

La aseguradora también encontró una correlación directaentre el número de despliegues y la tasa de accidentes: aquellossoldados desplegados tres veces o más tenían un 36 por cientomás, aquellos desplegados dos veces, un 27 por ciento más y losque estuvieron sólo una vez, un 12 por ciento más de accidentes.

Un estudio militar del 2009 halló que, desde el 2001, losdespliegues promediaban los ocho a 14 meses de duración.

También hubo correlación por edad -los soldados menores de22 años estaban involucrados en más choques que aquellos mayoresde 29 años- y por escalafón: cuanto más alto grado tenía elsoldado, menor la cantidad de accidentes.

"USAA ha compartido el estudio con académicos y expertos entránsito y ha tomado medidas para hacer conocer a sus miembroslos riesgos detrás de un vehículo para las tropas que regresan"del exterior, indicó en el informe la compañía, que hasta finesdel 2011 registraba 8,8 millones de asociados.

La Oficina de Asuntos Públicos del Ejército se negó arealizar comentarios sobre los resultados del estudio, alargumentar que era un proyecto de investigación de la empresa yno del Gobierno.

El sondeo de USAA se suma a la creciente evidencia sobre losefectos psicológicos y físicos del despliegue en zonas deguerra.

El Ejército estadounidense dijo en enero que los delitossexuales violentos cometidos por soldados en actividad casi sehabían duplicado en los últimos cinco años, en parte debido altrauma de la guerra.

En marzo, investigadores del Ejército indicaron que uno decada cinco soldados que regresan de Afganistán o Irak luego deuna conmoción cerebral desarrollan dolores de cabeza crónicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias