Público
Público

Los soldados rusos se retiran de puerto georgiano de Poti

Reuters

Los soldados rusos se retiraron el sábado del puerto georgiano de Poti, en el Mar Negro, dentro del plazo fijadopor un acuerdo patrocinado por Francia.

Un reportero de Reuters vio soldados en vehículos blindados de transporte de personal retirándose de sus posiciones en las afueras dePoti. Las fuerzas rusas tienen otros puestos en el camino al pueblo cercano de Senaki, que el viernes preparaban su salida.

Rusia envió fuerzas al interior de Georgia el mes pasado, después de repeler un intento de Tiflis de retomar el control de la regiónseparatista de Osetia del Sur, favorable a Moscú.

Moscú accedió el lunes a retirar a sus tropas del centro de Georgia dentro de un mes, pero no se comprometió a reducir su presenciamilitar en Osetia del Sur y Abjasia, la otra región georgiana separatista.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, medió en nombre de la Unión Europea y logró asegurar el retiro ruso del territorio georgiano queno está en disputa durante sus negociaciones con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

La intervención de Moscú en Georgia, por donde pasan los oleoductos preferidos por occidente para llevar el petróleo y el gas del MarCaspio a los mercados europeos porque evitan a Rusia, ha provocado una amplia condena internacional.

Rusia ha dicho que mantendrá unos 7.600 soldados en Osetia del Sur y Abjasia, que el mes pasado fueron reconocidos por el Kremlincomo estados independientes.

Medvedev ha asegurado que el acuerdo de retirada fue posible una vez la UE ofreció garantías de que Georgia se abstendría de usar lafuerza contra sus regiones separatistas.

El acuerdo depende del despliegue de una fuerza de vigilancia internacional, que incluirá a una unidad de 200 miembros de la UniónEuropea, según un texto del pacto divulgado por el Kremlin.

El mes pasado, Rusia afirmó que estaba moralmente obligada a enviar a sus fuerzas para evitar lo que describió como un genocidio enlas regiones separatistas de parte del Gobierno georgiano e instigado por su aliado Estados Unidos.

/Por Niko Mchedlishvili/.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias