Público
Público

"Soltar que viene Pepu sólo agrava más una crisis"

Tras un año sabático, observa la ACB con ganas de banquillo. Los rumores le han situado en Estudiantes y Unicaja, rumores que niega y tilda de frívolos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se ha visto envuelto en una actualidad que no buscaba. 'No ha habido nada con ningún club, ni con Estudiantes ni con Unicaja', sentencia Pepu Hernández, que denosta el rol de sustituto que se le ha colgado en la última semana.

Su nombre no para de sonar como recambio de Casimiro (Estudiantes) y Aíto (Unicaja).

Pues no sé por qué, pero a mí es una situación que me molesta bastante. Cada equipo tiene que tener respeto hacia su entrenador. Además, me molesta; es demasiado frívolo soltar que Pepu va a entrenar a este o aquel equipo, porque no ha habido absolutamente nada ni he hablado con nadie. Esto lo único que hace es desestabilizar a los equipos y, especialmente, a los entrenadores.

¿Y por qué no está entrenando en la ACB?

Por falta de coincidencia, en muchos casos. Puede haber un proyecto interesante y yo no estar disponible. He visto proyectos en los que no me ha parecido oportuno entrar.

¿Puede haber equipos que ni piensen en usted por su estatus económico?

No lo creo; no me muevo por ningún caché económico, sino por proyectos deportivos. Para mí, lo ideal es empezar una temporada y no entrar en mitad de ella, ya que eso implicaría que no he podido tomar parte en la formación de la plantilla.

¿Siente mono de banquillo?

Desde luego, no lo puedo negar. Me gusta el baloncesto y me siento más dentro de él si estoy entrenando. Quiero entrenar, no sé si a un equipo cadete o a uno de ACB, pero me gustaría volver al baloncesto.

¿Se arrepiente de su año sabático?

No, en absoluto, lo necesitaba. Eso sí, fue difícil mantenerlo porque me llegó algún proyecto que era bastante interesante.

'Tengo mono de entrenar, no lo niego, y me da igual que sea en la ACB o a cadetes'

¿Teme haberse quedado fuera del mercado?

No, no creo que eso haya sucedido, he tenido alguna posibilidad. Tampoco es una cuestión que me preocupe; no estoy muy pendiente del mercado y sé que, en algún momento, llegará alguna coincidencia de intereses.

Como la de Estudiantes o Unicaja.

Repito que es una frivolidad decir, a día de hoy, que Pepu va a ir a cualquiera de esos dos equipos.

¿Se apunta a la corriente de que Unicaja ha perdido el alma sin Carlos Cabezas?

Está claro que Carlos es un jugador importante, pero no tanto como para que el equipo haya perdido el alma. Hay otros jugadores que, si se les asigna el rol determinado, aportarán ese alma. Es cierto que han perdido a mucha gente importante, pero aún así se mantienen jugadores como Berni o Carlos Jiménez que pueden liderar lo que necesita Unicaja. Es importante que sepan reconocer que perder unos cuantos partidos no implica perder la marcha de la liga.

Hablemos del otro aludido. Después de dos años de sufrimiento, ¿no debería Estudiantes haber aprendido a esquivar el abismo?

Bueno, hay diversas circunstancias que explican este 1-5 (victorias-derrotas). El tema de la gripe A les afectó mucho porque no manejan tantos recursos en la plantilla como Madrid o Barcelona. Después, en otros partidos, se perdieron en matices que les ha llevado a una situación que pienso que tiene solución. Así lo espero porque no es un equipo que merezca pasar tantos apuros.

'La bipolaridad no es buena para el deporte, aunque seguro que lo es para el negocio'

¿Y cuál es esa solución?

Sin duda, abstraerse de lo que están viviendo. Entiendo que sea difícil, porque a lo deportivo se ha unido un problema económico que siempre genera inestabilidad. Creo que una buena vía para olvidarse de todo es creer en los valores tan arraigados que hay en el club. Si no fuera así, el equipo se habría quedado sin la fidelidad de su público. Sé que hay mucha fortaleza en el equipo y deben saber aprovechar los valores que, muchas veces, son más importantes que el dinero para cruzar el desierto.

Un desierto en el que es difícil demostrar que no se es tan malo.

Sin duda; le das muchas vueltas y sólo piensas que eres peor de lo que realmente eres. Vives instalado en la duda y en el lamento continuo de que no es justo lo que te está pasando. Dejas de ser valiente, tienes miedo a tomar decisiones y, en baloncesto, el conservadurismo es la peor dinámica.

Todo lo contrario de lo que demuestran Madrid y Barcelona. ¿Acepta la máxima de la bipolaridad de la liga?

No. Lógicamente, el poder y los presupuestos se acaban recolocando con el paso de las jornadas, lo que puede sucederle a Unicaja. Pero no pienso que la ACB sea una cuestión bipolar; espero que haya otros equipos que crean que pueden competir por el título. Para mí, no es buena esa bipolaridad.

¿Por qué?

Bueno, por un lado sí es bueno que Madrid y Barça estén arriba; son los que más gente atraen y eso no es malo para el negocio. Pero, para el deporte, no es saludable que la liga se quedase en eso. La competición se convertiría entonces en algo previsible y eso siempre puede acabar siendo negativo.

Si le digo que el Madrid tiene mejor entrenador y el Barça mejor equipo...

Pues no le compro ese razonamiento. Me parecería injusto, puesto que Xavi Pascual tiene menos experiencia pero ha sido capaz de ganar el título de Liga y llegar a la Final Four en su primer año como máximo responsable en el banquillo del Barça. Sin duda, Messina tiene una mayor experiencia y tiene la ventaja de que ha construido un equipo a su imagen.

El exhibicionismo que está mostrando el Madrid puede degenerar en ansiedad al sentirse obligado a ganarlo todo por tener a Messina.

Me cuesta pensar que el Madrid se sienta obligado a estar en la Final Four o a ganar la liga sólo porque lo entrene Messina. Puede conseguirlo si lo quieren todos, no sólo el entrenador. No creo que a los jugadores les vaya a afectar la ansiedad; tienen una dosis suficiente de experiencia y valentía.

¿Qué mensaje esconde la victoria ante Panathinaikos?

Sin duda que el Madrid sabe competir en cualquier circunstancia porque han sabido sobreponerse a la baja de Felipe [Reyes], que considero clave en el sistema de Messina.

¿Tan importante como Ricky en el Barça?

Bueno, tienen un rol diferente.

¿Ha acertado en no ir a la NBA?

Así lo creo. Pienso que es muy importante que Ricky se siga formando en Europa y que tenga ganas de sentirse importante aquí. Ya tendrá tiempo de mostrarlo en la NBA y, si no, no pasaría nada, aunque Pau lo está poniendo difícil. Comparándose con él, parece que todo lo que no sea jugar allí no vale.

Más noticias en Política y Sociedad