Público
Público

Som Escola estudia recurrir sentencia del TS al Tribunal de Derechos Humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización Som Escola, que agrupa a las principales entidades cívicas y educativas de Cataluña, estudia recurrir la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) que impone el castellano como lengua vehicular para los niños de 3 a 6 años ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En declaraciones a EFE, el portavoz de Som Escola, Miquel Àngel Essomba, ha considerado que, jurídicamente, recurrir la última sentencia del TS ante el Tribunal Constitucional supondría entrar "en un bucle", ya que se basa precisamente en la sentencia de éste sobre el Estatut para argumentar que el castellano debe ser vehicular en las escuelas.

En la sentencia del TS, se impone también el castellano como lengua vehicular en el segundo ciclo de educación infantil en Cataluña de forma genérica, igual que el catalán, en una sentencia en la que advierte que la atención individualizada es tan discriminatoria como la segregación de alumnos por razón de lengua.

El Supremo estima parcialmente el recurso de una familia contra una sentencia del pleno de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avalaba el decreto de la Generalitat de 2008 sobre el segundo ciclo de la educación infantil y declara nulos varios artículos, que establecen el catalán como lengua vehicular en las escuelas.

Essomba valora que el fallo del TS pretende "tensionar al conjunto de la sociedad" catalana, pero aboga por "mantener la calma", aunque reitera que supone un "retroceso y una fragmentación social".

Som Escola ya alertó hace menos de un mes, con una anterior sentencia del TS sobre el mismo tema, que existía una "estrategia específica, clara y orquestada" en contra del catalán.

"Ahora se confirma nuestra valoración de que no se trataba de casos concretos sino que estamos ante una estrategia", ha considerado.

Además de lamentar "profundamente" el fallo, Essomba ha indicado que "la respuesta será contundente" por parte de esta organización y esperan "que también por parte del Govern".