Público
Público

Las sombras que marcan los cinco años del reinado de Felipe VI y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 20 de junio de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el miércoles 19 de junio de 2019.

Núria Martínez, durante el informativo Público al Día.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Son 62 perros rescatados de un matadero de China. Iban a ser sacrificados en el macabro festival culinario de carne de perro que cada año se celebra en la ciudad de Yulin. Y pese a que en 2017 entró en vigor una ley que prohibía la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios del país, la cita sigue celebrándose cada año. Al menos un millar de canes serán cocinados para consumo de los asistentes.

Lo que muchos desconocen es que gran parte de los perros que acaban servidos en el plato de este festival son obtenidos de manera ilegal, ya que suelen ser animales de compañía robados o callejeros.

Obispo de Cádiz

Pobreza, castidad y obediencia. Tres mandamientos que la iglesia obliga a asumir a sus eclesiásticos. Los dos últimos no sabemos si los cumple pero el primero al parecer no está entre las prioridades del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy, popular por su lujoso estilo de vida y sus polémicas laborales. Es el responsable de una ola de despidos en la institución que preside, curiosamente en la provincia con más paro de España.

Padres defienden Madrid Central

La nueva corporación municipal de Madrid no se aclara con Madrid Central. Su alcalde, Martínez-Almedia, opta por fulminarlo pero su vicealcadesa, Begoña Villacís habla de remodelarlo. Mientras, los ciudadanos no quieren oír ni hablar de su suspensión. Aún menos los que tienen hijos en edad escolar. Hoy padres y alumnos se han concentrado para exigir su continuidad. La salud de sus hijos, dicen, está en juego.

Abderramán III

Llegaron las cruzadas y nos acabamos de enterar. Si no, no hay manera de entender una de las primeras medidas de Vox: la retirada de un busto de Abderramán III en la localidad aragonesa de Cadrete. Una medida que IU tacha de "gravísima e intolerable actitud racista y de odio" y que es una muestra además de que medidas son importantes para la formación de extrema derecha. ¿Lo es acabar con una figura histórica española?

Felipe VI

Felipe VI cumple cinco años al frente de la Casa Real. Un reinado que arrancó tras la abdicación de su padre Juan Carlos I a causa de varios escándalos que llevaron a la monarquía a sus horas más bajas. Un quinquenio que ha estado marcado por la deriva secesionista de Catalunya, el caso Nóos, con su hermana Cristina como protagonista, y las grabaciones de Corinna, la amiga íntima del rey emérito.

Fiascos del sueño olímpico

La posibilidad de que Madrid vuelva a ser candidata a los Juegos Olímpicos, tras los tres intentos fallidos de 2012, 2016 y 2020, reabre la polémica sobre el coste que el sueño olímpico supuso y supondría nuevamente para la capital. Las cifras oficiales rara vez se hicieron públicas. Las únicas reveladas nos hablaban de 6.536 millones de euros. ¿Merece la pena que Madrid vuelva a intentarlo tras los tres sonoros fiascos?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias