Este artículo se publicó hace 16 años.
Son frecuentes las infecciones por metapneumovirus en adultos
Por David Douglas
El metapneumovirus humano,identificado por primera vez en el 2001 en niños, está entrelos virus respiratorios que afectan a los adultos de todas lasedades, halló un equipo de investigadores estadounidenses.
El estudio, señaló el doctor Edward E. Walsh a ReutersHealth, "demuestra que son frecuentes en los adultos lasinfecciones reiteradas por virus infantiles y que junto con elvirus sincicial respiratorio (VSR) y el virus de la influenzacausan una carga de enfermedad importante en los adultosmayores, especialmente en aquellos hospitalizados en los mesesde invierno por enfermedad respiratoria".
El equipo dirigido por Walsh, del Hospital General deRochester, llegaron a esa conclusión tras estudiar a 291jóvenes y adultos de entre 19 y 40 años, a 611 adultos mayoressaludables de más de 65 años), a 537 adultos mayores de altoriesgo y a 1.386 pacientes hospitalizados.
Los investigadores controlaron a los participantes durantelos inviernos de entre 1999 y el 2003.
La incidencia de la infección por metapneumovirus varióentre el 2,2 y el 10,5 por ciento en las cohortes ambulatoriassaludables.
Las infecciones no causaron síntomas en por lo menos el38,8 por ciento de cada uno de esos casos.
Los síntomas, en los casos en los que sí aparecieron,fueron los típicos de las infecciones del tracto respiratoriosuperior (sibilancias, tos y fiebre), aunque se debióhospitalizar a algunos participantes para su tratamiento.
En el grupo hospitalizado, la incidencia general delmetapneumovirus fue del 8,5 por ciento, pero osciló entre el4,4 y el 13,3 por ciento, según el año. Se registró un 22,9 porciento de infecciones duales. Las coinfecciones más frecuentesfueron con el VSR, el coronavirus y la influenza A.
Los resultados, concluyó Walsh, "señalan que no se puedeesperar que la vacunación contra la influenza pueda prevenirtodas las enfermedades parecidas a la influenza en los adultosmayores".
FUENTE: Archives of Internal Medicine, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.