Este artículo se publicó hace 14 años.
Sondeo halla estados EEUU están reduciendo gastos en mamografías
Por Julie Steenhuysen
Algunos estados estadounidensescomenzaron a usar controvertidas guías para el control delcáncer de mama, dejando de ofrecer mamografías de rutina a lasmujeres de alrededor de 40 años sin cobertura, según un sondeode la Fundación Avon publicado el lunes.
El estudio entre más de 150 educadores de la salud yproveedores de más de 48 estados y Washington, D.C. halló queun cuarto de los estados redujeron o eliminaron los controlespor mamografía y otros métodos de detección temprana en mujeresmenores de 50 años.
El sondeo volvió a plantear el temor de que las guías de laFuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos,que elevó la edad recomendada para el control del cáncermamario a 50 años, puedan ser usadas para negarle cobertura desalud a las mujeres.
"Los legisladores deben actuar ahora para garantizar queestas recomendaciones no hagan más daño, y que las mujerestengan un acceso pleno a las mamografías", dijo el doctor JamesThrall, presidente del Directorio de Cancilleres del ColegioEstadounidense de Radiología, en un comunicado.
Las guías, que fueron emitidas en noviembre, desataronfuertes críticas de parte de oncólogos y grupos dedicados a laprevención de la enfermedad, que dijeron que los cambios podíanprovocar un aumento de las muertes por cáncer mamario.
Algunos legisladores también se quejaron de que los nuevosparámetros podían ser usados para racionar el sistema desalud.
"Nuestro sondeo nos permite ver cómo las personas quetrabajan en las líneas del frente en la educación del cáncer depecho, el control y el tratamiento evalúan las guíasrecomendadas", dijo Marc Hurlbert, director de la Cruzadacontra el Cáncer de Mama de la Fundación Avon, parcialmentefinanciada por Avon Products Inc.
Las respuestas del sondeo están basadas en una ampliavariedad de fuentes, desde pequeños grupos comunitarios hastalos principales centros oncológicos del país, como la JohnsHopkins University, en Baltimore.
Las respuestas provenientes de Alaska, California, Florida,Illinois, Michigan, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva Yorky Washington, D.C. sugirieron que hubo cambios en los programasde detección temprana del cáncer mamario y cervical, por loscuales las mamografías y otros servicios fueron reducidos oeliminados en mujeres menores de 50 años.
Los programas, financiados tanto con fondos estatales comofederales, ofrecen a las mujeres de bajos ingresos y sincobertura acceso a controles del cáncer de mama y del cuellouterino.
En noviembre, la secretaria de Salud y Servicios Humanos deEstados Unidos, Kathleen Sebelius, dijo que la fuerza de tareasno estableció una política federal y sus hallazgos no deberíanafectar los servicios financiados por el Gobierno.
El Colegio Estadounidense de Radiología, que rechazó lasguías de la fuerza de tareas, instó a los legisladores aexcluir oficialmente las recomendaciones del panel acerca de lacobertura de los programas de las aseguradoras estatales yfederales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.