Este artículo se publicó hace 16 años.
Sony recortará 16.000 empleos y reducirá costes
La japonesa Sony anunció el martes que eliminará 16.000 empleos, reducirá su inversión y se retirará de negocios no rentables mientras intenta recortar 1.100 millones de dólares al año mientras la crisis financiera golpea la demanda de sus productos electrónicos.
El recorte de empleos es el mayor anunciado por una empresa asiática en la crisis y pone de relieve los desafíos a los que se enfrenta Sony, que ha caído ante el iPod de Apple en dispositivos portátiles de música y está perdiendo dinero con los televisores planos.
Sony dijo que recortaría 8.000 empleos regulares, o casi el 4 por ciento de su fuerza laboral de 185.000 empleados, y la misma cifra o más de empleados temporales.
Pero los analistas cuestionaron que los recortes sean suficientes para poner a punto a un imperio que abarca desde semiconductores hasta películas y seguros. Además, serían arriesgados porque implican una menor inversión en crecimiento a futuro.
"El número suena grande, pero esta reducción de personal no será suficiente. Sony no tiene negocios fundamentales para generar beneficios estables", dijo Katsuhiko Mori, gerente de fondos en Daiwa SB Investments.
"Tras la reducción de la fuerza laboral, lo próximo que queremos ver es cuál será el negocio que impulsará a la compañía", agregó Mori.
Sony no es la única que sufre. Su rival local Panasonic bajó en noviembre sus objetivos de beneficios, mientras que la coreana Samsung Electronics dijo el lunes que reducirá sus inversiones y advirtió de que vienen tiempos difíciles.
cuando redujo en más de la mitad su pronóstico anual de beneficios operativos - que debería cerrar algunas plantas, reducir el gasto de capital y despedir empleados.
La compañía indicó que retrasará los planes para aumentar la producción de televisores de LCD en Eslovaquia, recortará la inversión en semiconductores, y reducirá el número de centros de manufactura en un 10 por ciento.
Mediante esas y otras medidas, la compañía trata de ahorrar costes anuales por unos 100.000 millones de yenes para finales del próximo año financiero, en marzo de 2010, dijo la compañía en un comunicado.
IMPACTO CAMBIARIO
Sony, junto con otros exportadores japoneses, también ha sufrido con el avance del yen a máximos de 13 años en los últimos meses, lo que reduce el valor de sus ganancias y la vuelve menos competitiva en los mercados extranjeros.
En cambio, sus rivales surcoreanos Samsung y LG Electronics han encontrado cierto alivio en la debilidad del won.
Ambas compañías han ajustado la producción para lidiar con una caída de la demanda y han dicho que no planean eliminar empleos, pero los analistas no están seguros de ello.
"Los fabricantes de electrónica japoneses sufren más que sus rivales en Corea del Sur debido a la fortaleza del yen", dijo Lee Min-hee, analista de Dongbu Securities en Seúl.
"Pero en el futuro, los fabricantes coreanos podrían considerar medidas más drásticas", añadió.
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