Público
Público

Soraya de Santamaría asegura que los incidentes de Valencia se han puesto "en su justa medida"

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que las explicaciones en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la actuación policial en las protestas en Valencia han permitido "poner las cosas en su justa medida" y comprobar que no hubo "errores".

Así se ha referido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la comparecencia ayer del titular de Interior en el Congreso para informar de la actuación policial durante las protestas estudiantiles en Valencia iniciadas el 13 de febrero y que se prologaron hasta el día 29.

"Es bueno conocer con absoluta transparencia cómo se desarrollaron las cosas y yo creo que ayer los ciudadanos pudieron ver cosas que no habíamos visto y poner las cosas en su justa medida", ha dicho la vicepresidenta.

Además, ha insistido en que el vídeo que aportó Interior con imágenes recogidas a partir del 21 de febrero, en el que se reflejan "las agresiones verbales" de los manifestantes a los agentes permitió comprobar que esos errores que se atribuían a la actuación de los policías "no eran tales o al menos no eran tantos".

Tras detallar el informe de la Subdelegación del Gobierno valenciano, el ministro dijo ante la Comisión de Interior del Congreso que la actuación de la policía fue "adecuada y proporcionada" y concluyó que "no existen elementos para instruir diligencias contra ningún funcionario de policía".

Hoy, Sáenz de Santamaría ha defendido nuevamente la actuación policial y ha hecho un llamamiento a la reflexión en relación a las Fuerzas de Seguridad del Estado que tienen "una tarea muy difícil y complicada" y que prestan con una "gran vocación de servicio público".

"Nunca viene mal reconocer que en su inmensa mayoría son servidores que llevan a cabo su tarea con entrega y a cuenta de muchos sacrificios", ha concluido la vicepresidenta que ha pedido que se ponga en valor la tarea de esos funcionarios.