Este artículo se publicó hace 15 años.
Soraya fue la última según los votos de los jurados de Eurovisión
210 profesionales de la industria de la música, cinco de cada nación, coincidieron en la selección del ganador de la edición de 2009
La cantante española Soraya, que quedó en el penúltimo lugar en la final del pasado sábado del Festival de Eurovisión, habría sido la última si sólo se hubieran contabilizado los votos del jurado.
Según la web oficial del Festival, el jurado -210 profesionales de la industria de la música, cinco de cada nación- coincidió con la selección del ganador de la edición de 2009, el cantante noruego Alexander Rybak, con 312 puntos.
En la votación del sábado, se ponderó en cada país el voto popular, de los espectadores, con el de un jurado profesional, teóricamente para evitar en lo posible el favoritismo entre algunos países por motivos de vecindad o lazos históricos y culturales.
Después de Noruega la clasificación habría sido, según los jurados: Islandia (260 puntos), Reino Unido (223 puntos), Francia (164 puntos), Estonia (124 puntos), Dinamarca (120 puntos), Turquía (114 puntos), Azerbaiyán (112 puntos), Israel (107 puntos), Grecia (93 puntos), Moldavia (93 puntos) y Bosnia y Herzegovina (90 puntos).
Seguidos por Malta (87 puntos), Alemania (73 puntos), Armenia (71 puntos), Ucrania (68 puntos), Rusia (67 puntos), Portugal (64 puntos), Croacia (58 puntos), Lituania (31 puntos), Rumanía (31 puntos), Suecia (27 puntos), Albania (26 puntos), Finlandia (12 puntos) y España (9 puntos).
Soraya, que defendía la canción La noche es para mí, recibió en total el pasado sábado 23 puntos: 12 de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia.
En la votación del sábado, Soraya finalizó en vigésimo tercer lugar, empatada con el lituano Sasha Son a 23 puntos. Detrás de España y Lituania sólo quedaron los finlandeses de Waldo's People, que obtuvieron 22 puntos.
En total votaban 42 países, tanto los 25 que accedieron a la final como los 17 que fueron eliminados en las dos semifinales previas.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha establecido la final de la próxima edición de Eurovisión el próximo 22 de mayo de 2010, una fecha que coincide con el partido decisivo de la 'Champions League', que en la próxima edición se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu.
Así lo recogen diversas páginas 'webs' de eurofans, que ya han criticado esta propuesta ante la posibilidad de que el fútbol "eclipse" el evento musical -otros, sin embargo, entienden que Eurovisión es "más importante que cualquier evento deportivo"-.
De momento, Noruega ya ha solicitado a la organización el cambio de fechas, según estos mismos portales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.