Este artículo se publicó hace 15 años.
Sordo pierde el liderato, en manos ahora de Loeb
Poco le ha durado la alegría a Dani Sordo (Citroën C4) en el rally de Cataluña, penúltima prueba puntuable para el mundial de la especialidad, al cerrarse la segunda etapa con un nuevo líder, el francés Sébastien Loeb, que desbancó al español de esta condición en el último tramo.
Sordo se fue a dormir anoche con el buen sabor de boca por haber puesto en jaque al líder del equipo, haber ganado cuatro de las seis especiales y de acabar líder. Diferente sensación es la que experimentará esta noche, después de que todo se haya puesto en orden: Loeb, primero, y el español, segundo.
El rally es claramente de Citroën, con doce victorias en doce tramos especiales, aunque no sólo por parte de los dos coches oficiales, sino también gracias a los vehículos del francés Sébastien Ogier y del noruego Petter Solberg, quienes también hicieron tres 'scratch', dos el primero y uno el segundo en esta segunda etapa.
El líder del mundial, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus RS), ha completado una nueva etapa sin ofrecer evidencias de que pretende atrapar a la cabeza de la carrera. En la tercera posición, ahora a 48'5 segundos del líder, el finlandés intentará mantener la tercera posición, arañar seis puntos y jugarse el título Gran Bretaña.
Daniel Sordo, que se fue ayer líder de la carrera, ha podido aguantar como ha podido el tirón de su compañero en las tres primeras especiales de la mañana, y finalmente regresó al parque de asistencia de Port Aventura con una mínima ventaja de 1'1 segundos en lo alto de la tabla.
En el primer tramo de la tarde, el más largo de todos (El Priorat-La Ribera d'Ebre), Loeb perdió cinco segundos respecto al tiempo de la mañana, hecho que se produjo en el tramo final, donde el francés cedió demasiado tiempo.
Por su parte, Ogier se llevó su segundo 'scratch' en esta especial, al rebajar en tres segundos el crono que marcó por la mañana, mientras que Sordo perdió algo más de tres segundos.
En esta especial, Hirvonen consiguió un objetivo hasta entonces no logrado: acabar segundo, por encima de los dos Citroën oficiales, aunque ayer ya logró en la primera especial finalizar entre Sordo y Loeb. Pero fue un nuevo espejismo, debido a que el actual líder del mundial no parece capacitado para lograr en Tarragona ni un solo 'scracth'.
En la segunda especial de la tarde, Loeb logró un nuevo 'scratch', mientras que Sodo acabó segundo pero seguía manteniendo el liderato, con una mínima ventaja de 1'1, que perdió en el último tramo, el de La Llena, de 17'12 kilómetros, donde un nuevo Citroën, el del noruego Petter Solberg, marcó el mejor tiempo.
Loeb entró tras de él, a seis décimas, pero Sordo acabó quinto, a 3'2 del noruego, diferencia con la que perdía el liderato en favor del francés, en lo que se ha interpretado como la aceptación de las reglas de equipo.
Con este liderato, y si no sucede nada extraño mañana en la tercera etapa, Loeb logrará un nuevo triunfo y Sordo acabará segundo, en el cuarto doblete de ambos en el Rally de Cataluña, en los últimos cuatro años.
Hirvonen, tercero en la general, no debería tener ningún problema para mantener esta posición, ya que tiene al tercer Citroën, de Petter Solberg, a 22'4 segundos por debajo. Con esta posición asegurada, Hirvonen continuará líder del mundial, habrá perdido la primera oportunidad para lograr el título y se lo jugará todo a un carta en Gran Bretaña, donde partirá con un solo punto de ventaja respecto a Loeb.
Mañana se correrá la tercera y última etapa del rally de Cataluña, con la disputa de seis tramos más, en el formato de dos bucles idénticos, de tres tramos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.