Público
Público

Soria anuncia en esta legislatura acciones concretas en patologías difíciles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 sep (EFE).- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que "dentro de esta legislatura" se pueden ir viendo "una serie de acciones especificas" dirigidas a patologías muy concretas, de difícil tratamiento, en la inauguración del IV Congreso de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular.

Bernat Soria, participó en la sesión inaugural de este IV Congreso, que desde ayer reúne en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma a 200 especialistas que presentan 137 trabajos de investigación, y donde tenía previsto defender una ponencia, que ha tenido que delegar por sus obligaciones al frente del Ministerio.

El titular de Sanidad destacó la puesta en marcha de un Plan Concertado de Investigación Biomédica, para vertebrar las actividades de investigación en todo el sistema nacional de salud fomentando la transferencia de sus resultados a la practica clínica.

Añadió que el Plan contará con fondos estatales y que se tratará de comprometer a la Unión Europea para que aporte fondos tecnológicos y supondrá la puesta en marcha de acciones en el campo de terapias avanzadas, entre otros, en medicina regenerativa, investigaciones en psiquiatría infantil y juvenil y genética humana, y se impulsarán acciones transversales.

Según el ministro de Sanidad en investigación biomédica se trabaja con los diversos organismos, dentro del Plan Nacional de I+D+i, y dijo que "la idea es lanzar acciones especificas dirigidas a problemas muy directos de salud de los ciudadanos".

Se trata de una serie de iniciativas que en todo caso tienen que contar con el acuerdo de los actores, CC.AA, industria farmacéutica, industria biotecnológica, hospitales e investigadores, añadió.

El titular de Sanidad dijo que "es necesario un esfuerzo adicional de todos" para que los hallazgos se pongan en valor transformándose en productos aplicables al bienestar social, económico y cultural.

El ministro lamentó que "en el momento actual la excelencia de nuestra investigación no se corresponde con los escasos resultados que obtenemos en registro de patentes y transferencia de tecnología".

Más noticias en Política y Sociedad