Público
Público

Soria anuncia que la luz subirá en abril entre el 5 y el 7%

El ministro de Industria asegura que la subida se produce tras haberse superado el límite anual de generación de déficit de tarifa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era algo que ya se esperaba. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este martes que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7 %. Esa subida repercutirá en el recibo a partir de esa fecha. 

En declaraciones a Antena 3, Soria aseguró que el Gobierno debe subir la luz para dar cumplimiento a un auto del Tribunal Supremo que obliga a repercutir en la tarifa eléctrica o a las empresas el haber superado el límite anual de generación de déficit de tarifa, fijado en 1.500 millones de euros.

El ministro aseguró que los consumidores no serán los únicos que soportarán el cumplimiento del citado auto, sino que este se repartirá también con los operadores del sector eléctrico y con las cuentas públicas, ya que si se repercutiesen todos los costes en el consumidor, habría que subir la tarifa un 40 %. 'Los consumidores no pueden ser quienes soportemos toda la carga y eso no lo vamos a hacer', aseguró el titular de Industria.

Según señaló Soria, 'seguiremos trabajando en las medidas concretas para empezar a reducir el déficit de tarifa', que a partir del 1 de enero de 2013 dejará de seguir engordando. El reponsable de Industria quiso dejar claro que el aumento del recibo de la luz 'viene impuesto por un auto del Tribunal Supremo y tiene que repercutirse'.

Por otra parte, en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, Soria manifestó que el Gobierno aprobará las cuentas 'que haría cualquier familia, cualquier empresa'. El ministro detalló el ajuste de las cuentas públicas, que el Gobierno aprueba este viernes, se centra en la vía del gasto. Así, desveló que su departamento contará con 1.800 millones de euros menos de presupuesto que cuando asumió la cartera de Industria. 'No es una buena noticia pero es un objetivo de Gobierno', aseveró.

Más noticias en Política y Sociedad