Este artículo se publicó hace 17 años.
Soria dice que el "turismo sanitario" evidencia la calidad de la sanidad española
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha destacado hoy la calidad del sistema sanitario español, que ofrece una de las carteras de servicios "más completa del mundo" que atrae al denominado "turismo sanitario", integrado por miles de extranjeros que vienen a España a recibir atención médica.
Soria ha valorado el trabajo desarrollado en los últimos años para consolidar este sistema sanitario de calidad y ha exhortado a mejorarlo en el futuro, durante su intervención en la inauguración, en Sevilla, del III Congreso Nacional de Periodismo Sanitario.
El ministro ha subrayado que los problemas de salud "nos igualan a todos" y ha enfatizado el esfuerzo de los gobiernos socialistas -con una mención especial al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado por ETA- por consolidar en España un sistema sanitario público, gratuito y universal.
Soria ha expresado su reconocimiento al progreso del sistema sanitario andaluz, para el que ha trabajado los últimos años en el campo de la investigación con células madre embrionarias para su uso en terapia celular, y a la apuesta de la Junta de Andalucía por unir la investigación biosanitaria con la práctica clínica.
Ha enfatizado los dos recientes logros biomédicos conseguidos en Andalucía "en sólo una semana": el descubrimiento por el profesor López Barneo, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de la existencia de células madre en el cuerpo carotídeo -pequeña glándula ubicada junto al cuello- susceptibles de diferenciarse en laboratorio en neuronas, y la colocación, por primera vez en Europa, de un marcapasos a un bebé de dos meses en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Soria ha valorado también el "rigor" del trabajo de los periodistas en el campo de la investigación con células madre embrionarias que, en su opinión, han eludido "los alarmismos" y las "falsas expectativas" y ha interpretado que ello ha influido en que estas investigaciones sean respaldadas en España por el 90 por ciento de la población.
Tanto Soria como la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, han subrayado la necesidad de que los medios informativos cuenten con profesionales especializados en información biosanitaria, sobre todo porque la sociedad actual requiere más y mejor información en este campo, en el que cada vez ejerce sus derechos en mayor medida.
Montero ha aludido a la "responsabilidad" de los informadores sanitarios para transmitir noticias biomédicas sin atentar al rigor científico, sin generar alarma social y sin consolidar "mitos, creencias erróneas o falsas expectativas".
Ha contrapuesto "el respeto" y "la sensibilidad" con el que los periodistas abordaron el caso de Inmaculada Echevarría, la mujer de Granada que solicitó que se le desconectara del respirador artificial, con el fallecimiento del futbolista sevillano Antonio Puerta, sobre el que ha denunciado que "alguna televisión" ha practicado "por delante de la rigurosidad, el todo vale y el cuanto peor, mejor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.