Público
Público

Soria estudia la creación de un 'clúster' de investigación biomédica en Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha comentado hoy que está estudiando la creación en la provincia de Alicante de un "clúster" o concentración de empresas y centros de investigación biomédica como los que existen en Singapur o en la bahía de San Francisco.

Soria, que ha pronunciado esta mañana una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) sobre las políticas de salud e investigación en España, ha afirmado que el compromiso del Gobierno para los próximos años es crear 50 centros de investigación biomédica de excelencia en todo el país y ha añadido que no se conforma "con un sólo instituto para Alicante".

En una rueda de prensa posterior el también candidato del PSOE al Congreso por Alicante ha señalado que él quiere "mucho más" para esta provincia, pero ha confiado en que su propuesta "no se considere como una especie de embudo por el que tiene que pasar la gente, sino algo abierto".

Ha apuntado que lo que tiene en mente para la provincia se parece a lo que ocurre en Singapur, donde pasó cinco años como investigador, o en la bahía de San Francisco, donde se han creado "clúster" de investigación biomédica.

"Es lo que yo quiero para mi tierra", ha añadido Soria, quien ha mostrado su confianza en que Alicante "lo puede hacer" y por eso se va "a sentar con los empresarios, con todos los sectores sociales, con las universidades y con la propia comunidad autónoma para madurar y llevar adelante una propuesta ambiciosa de investigación biomédica para esta provincia".

El ministro y catedrático de Fisiología de la UMH ha dicho estar "muy feliz" por volver a la Facultad de Medicina y ha recordado que dentro de esta universidad promovió dos institutos de investigación: el Instituto de Neurociencias de Sant Joan, al que dedicó diez años, y el Instituto de Bioingeniería, que está en Elche y al que también dedicó otra década.