Público
Público

Soria salda su "deuda" con Machado, Gerardo Diego y Bécquer

EFE

Soria ha saldado hoy la "deuda" cultural que mantenía con quienes "mejor cantaron" la realidad de este lugar, en referencia a Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer, a quienes se ha dedicado la denominada Casa de los Poetas.

Así lo ha expresado hoy el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez (PSOE), quien ha inaugurado este espacio cultural en el desván del Casino Círculo Amistad Numancia.

Ha apuntado que la dotación cultural amplía la oferta turística ligada a la relación histórica entre Soria y la poesía, a través de la que estos autores reflejaron "el paisaje y el paisanaje" de la ciudad.

El Ayuntamiento de Soria cobrará una "entrada simbólica" a los visitantes de esta Casa de los Poetas que servirá para financiar en parte sus costes de mantenimiento.

Este espacio cultural abre su recorrido para los visitantes con un recuerdo a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y un pequeño resumen en imágenes de su leyenda "El monte de las ánimas".

"Es un homenaje a los poetas" más allá de sus biografías, ya que se muestra "lo que cada uno sintió en Soria y quiso transmitir con su poesía", ha subrayado Julián Hernández, gerente del plan de dinamización turística de Soria.

El espacio dedicado a Antonio Machado es el más amplio y alberga algunos muebles de la casa de alquiler en la que el poeta vivió con su mujer Leonor en la calle Estudios y libros sobre el autor, algunos de ellos primeras ediciones, cedidos por la fundación española que lleva su nombre.

En esta estancia también se recrea la faceta de profesor de Machado y hay una ventana que, con un vídeo, explica su relación con Leonor, "a la que hay que dar más protagonismo", ha reivindicado Hernández.

Libros con la firma original de Machado, el homenaje en la prensa soriana de diferentes escritores españoles en 1979 y cuadros originales de Rafael Alberti dedicados al poeta universal son otros documentos que el visitante puede contemplar en la casa de los poetas.

El recorrido prosigue con otra estancia dedicada a Gerardo Diego y un panel a otros escritores y poetas vinculados a Soria, como Miguel de Unamuno, Dionisio Ridruejo, José Antonio Gaya Nuño, Julio Llamazares y Avelino Hernández.

La casa de los poetas alberga además una sala de audiovisuales y un árbol que simula el "olmo viejo" de Machado, donde los visitantes podrán colgar sus propios poemas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias