Público
Público

Un sorprendente Tau-Andalucía se pone líder en Alicante

EFE

El Tau-Andalucía, de los armadores malagueños Javier Banderas y Rafael Díaz, sorprendió y, contra todo pronóstico, se colocó líder del Trofeo Ciudad de Alicante, primera prueba del Circuito Audi MedCup, tras sumar dos triunfos en las mangas disputadas hoy.

El barco español, que no entraba en las quinielas de los favoritos, regateó a la perfección y aprovechó los fallos de sus rivales para adjudicarse las dos pruebas, por delante de grandes favoritos como el Mutua Madrileña o el Bribón, segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación general de Alicante.

En la primera regata, que se inició con un retraso de casi una hora por la falta de viento -apenas habían cuatro nudos de intensidad a la hora prevista para el inicio de la prueba (13.00)-, el Tau-Andalucía realizó una sensacional salida aunque fue el Mutua Madrileña dominó durante toda la prueba.

Durante toda la manga, la lucha fue de poder a poder entre el Mutua, de armadores chilenos y capital español y que patronea el 'copa del américa' Vasco Vascotto, y el Tau-Andalucía, con Jose María Torcida 'Pichu' a la caña.

Contra todo pronóstico en las quinielas previas a la regata, el equipo de los armadores malagueños Javier Banderas y Rafael Díaz cruzó la meta el primero de la flota aunque a sólo tres segundos del Mutua, al que un error en la última empopada le costó la victoria.

La sorpresa al paso de la primera baliza fue que el campeón y subcampeón del circuito en 2007, el Artemis sueco y el Caixa Galicia español fueron último y penúltimo, respectivamente. Remontaron pero no acabaron mucho mejor la regata.

Mientras por arriba el Bribón del Rey Juan Carlos, con el neozelandés Dean Barker a la caña remontó en cada tramo, superó en la segunda ceñida (contra el viento) al Platoon alemán y en la empopada final al Quantum estadounidense, para cruzar la meta tercero y copar de españoles el primer podio del Circuito.

La victoria alentó al Tau-Andalucía en la segunda manga de la jornada y desde la salida se destacó del resto de la flota lo que le permitió pasar primero y con ventaja de veintitrés segundos en la primer boya, con el Bribón, el Caixa Galicia y el Quantum tras él.

El Tau-Andalucía mantuvo el dominio en la empopada (a favor del viento) y aunque en la puerta de sotavento cambiaron los puestos de sus perseguidores, que recortaron distancias -el Quantum pasó a quince segundos-, 'Pichu' mantuvo el barco en cabeza.

El Desafío, con Paul Cayard a la caña, se unió a la fiesta de los de arriba y pasó quinto, a un minuto de sus compatriotas del Tau-Andalucía pero un lío con el spi (vela en forma de globo) les hace perder esa posición en la última baliza.

Las otras unidades españolas, CAM y Ono estaban en la zona media y el Artemis, con media tripulación del BMW-Oracle de Copa América a bordo, sorprendía por la cola de la flota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias