Público
Público

SOS prolonga la negociación con la banca acreedora

Reuters

La compañía de alimentación SOS Corporación ha logrado una bocanada de aire en las negociaciones con sus bancos acreedores con la firma de un acuerdo que le permite continuar con las conversaciones para reestructurar su deuda de 1.100 millones de euros hasta el próximo 15 de marzo.

"La Sociedad ha obtenido la aprobación y entrada en vigor de un compromiso de espera (stand still) por parte de la gran mayoría de las entidades financieras acreedoras, superando el umbral del 80% del saldo agregado de la deuda financiera (sindicada y bilateral) de la Sociedad ", dijo el grupo alimentario en un comunicado a la CNMV.

La empresa, que está atravesando una complicada situación por sus problemas internos y elevada deuda, necesitaba de un periodo de gracia o 'standstill' para evitar la ejecución de sus créditos y continuar con las conversaciones con sus acreedores al haber incumplido las condiciones fijadas por los bancos en su crédito sindicado por importe de 994 millones de euros.

"El acuerdo proporcionará un marco de estabilidad favorable para llegar a un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera con sus entidades financieras acreedoras", añadió el grupo.

SOS, que se encuentra desde hace meses negociando con los bancos la refinanciación de su deuda, presentó en octubre de 2009 un plan de refinanciación que pretende hacer reducir su deuda al entorno de los 600-650 millones de euros en 24 meses.

Para ello, SOS contempla desinversiones de activos excepto su principal negocio de aceite --lo que incluiría su negocio arrocero bajo la marca SOS--, así como la capitalización de la sociedad mediante emisión de nuevas acciones y otras medidas similares que impliquen la conversión de deuda en capital.

Hasta el momento, la compañía ha anunciado planes para ampliar capital por 200 millones de euros, la mitad de cuyo importe prevé efectuar en 2010.

De esa ampliación, 60 millones serían suscritos por las cajas de ahorros presentes en el accionariado mediante la conversión de deuda en acciones.

Estas cajas serían Caja Madrid, Unicaja, CajaSol, Caja Granada y CajaSur, que poseen una participación conjunta de un 34 por ciento del capital de SOS.

La empresa de alimentación atraviesa una grave crisis financiera e institucional después de que sus anteriores gestores los hermanos Salazar fuesen destituidos de sus cargos por algunas operaciones como un supuesto desvío de fondos de la compañía a sociedades vinculadas.

Los actuales gestores de la sociedad, encabezados por Caja Madrid, presentaron en junio del año pasado una querella, todavía pendiente de sentencia, contra los dos hermanos Salazar por "apropiación indebida y administración fraudulenta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias