Público
Público

SOS reclama a un consejero por una compraventa de acciones

Reuters

El grupo alimentario SOS ha comunicado a la CNMV que ha dado instrucciones a una de sus filiales para que reclame a su consejero y accionista West Orient Mercantile el importe de una compleja operación de compraventa de acciones de la compañía realizada en la época en la que los hermanos Salazar llevaban el timón de la sociedad.

Según el escrito enviado en respuesta a una petición de la CNMV, con fecha de entrada del 12 de febrero pero publicado a última hora del martes 16 de febrero, SOS ha dado instrucciones a Koipe para que solicite a West Orient Mercantile, controlada por Giuseppe Gasparini, el importe obtenido con la venta de 1,6 millones de acciones de SOS realizada en mercado.

La enrevesada operación se remonta a 2005, cuando SOS adquirió Minerva Oil, sociedad presidida por Gasparini, realizando el pago con acciones y efectivo.

Un portavoz de SOS explicó que después de entregadas las acciones a Gasparini, la empresa de alimentación española acabó pagando la totalidad del importe de la operación en efectivo, por lo que Gasparini se quedó con unas acciones cuyo importe debía devolver a la compañía con su venta.

Sin embargo, según el escrito enviado al regulador, Jesús Salazar remitió en diciembre de 2008 una carta en nombre de Koipe Corporación pidiendo a Mercantile que retrasase la venta de acciones de SOS que poseía Gasparini hasta después del 30 de marzo de 2009.

Precisamente en esa época los títulos de SOS sufrían una fuerte volatilidad en Bolsa, cayendo un 57 por ciento desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el 1 de abril de 2009, provocada por una serie de operaciones realizadas por los Salazar con compras de acciones a préstamo y pignoradas, que acabaron provocando la destitución de los hermanos en su cargo en la empresa y la apertura de un proceso penal en su contra.

Finalmente, desde septiembre hasta diciembre de 2009, Gasparini se ha ido desprendiendo de títulos de SOS, reduciendo su participación desde el 1,9 por ciento al 0,57 por ciento que posee en la actualidad.

Para aclarar la operación, SOS incluso encargó los servicios de Deloitte y con la información entregada por el auditor solicitó una valoración jurídica de los hechos, en base a la cual decidió pedir a Gasparini el importe obtenido con la venta de las acciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias